INFORMACIÓN GENERAL
Prorrogan hasta el 13 de abril el vencimiento de las tarjetas de crédito
El Banco Central dispuso que los vencimientos se trasladen al final de la cuarentena.
BUENOS AIRES-POSADAS. El Banco Central aplazó a través de la Comunicación A6949 el vencimiento hasta el 13 de abril. También recortó la tasa de interés para los saldos de financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito del 55% al 49%.
El Banco Central decidió postergar los vencimientos de las tarjetas de crédito hasta el 13 de abril, fecha en la que finaliza la cuarentena obligatoria decretada y ampliada por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del Covid-19. Así quedó establecido en la Comunicación A6949 publicada este miércoles.
Además redujo del 55% al 49% la tasa de interés para los saldos de financiaciones con las tarjetas. Dicho de otra forma, quien a partir del 13 de abril haga un pago mínimo y financie el saldo, abonará una tasa de interés algo menor.
Estableció también que los saldos impagos de vencimientos de créditos otorgados por entidades financieras que operen a partir de hoy y hasta el próximo 30 de junio solo devenguen el interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente.
Respeto del stop debit, la circular detalla que “tanto el débito directo como el débito automático pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito. La devolución de los fondos debe operar dentro de los tres días hábiles de la solicitud”. Esto implica que si el cliente no llegó a hacer el pedido del stop debit y el banco tomó el dinero para cubrir el vencimiento de la tarjeta, el cliente tiene la chance de pedir que ese pago se anule y le restituyan los fondos a su cuenta.
Según la política de cada entidad, el stop debit puede hacerse a través del call center o mediante el home banking. Algunos bancos requieren que se haga 48 horas antes de la fecha prevista, mientras que otras lo permiten hasta el mismo día del vencimiento.
Atención bancaria para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes
Además, la autoridad monetaria resolvió que las entidades financieras abrirán sus sucursales a partir del viernes 3 de abril sólo para la atención de jubilados, beneficiarios de haberes previsionales y pensiones o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Comentarios
comentarios