INFORMACIÓN GENERAL

Por impedir un aborto legal, ginecólogo “provida” fue condenado e inhabilitado

Publicado

el

Leandro Rodríguez Lastra fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso. Además, recibió una pena de dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.


RÍO NEGRO. El ginecólogo “provida” Leandro Rodríguez Lastra fue condenado a dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y un año y dos meses de prisión en suspenso. La Justicia de Río Negro lo halló culpable de detener un aborto legal en curso y obligar a parir a una joven violada.

El juez Álvaro Meynet condenó al ginecólogo cipoleño “provida” Leandro Rodríguez Lastra a la pena de 1 año y dos meses de prisión en suspenso. También se dispuso la inhabilitación para ejercer la medicina por obstruir un aborto legal durante un plazo de dos años y cuatro meses.

Rodríguez Lastra fue condenado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público tras encontrarlo autor penalmente responsable de la obstrucción de un aborto legal a una joven víctima de violación en abril del 2017. En ese entonces, Rodríguez Lastra se desempeñaba como jefe del servicio de Ginecología del hospital de Cipolletti, y no estaba registrado como objetor de conciencia.

Según expresó el magistrado, la inhabilitación especial imposibilitará a Rodríguez Lastra el ejercicio de cualquier cargo electivo en el ámbito público y cargos designados por autoridad administrativa. Es decir que, si el fallo queda firme, no podrá ejercer como médico en ningún hospital público ni asumir compromisos como diputado. Sí estará autorizado a prestar servicios en el ámbito privado.

Exigen endurecer la inhabilitación

La diputada Marta Milesi, quien impulsó la investigación contra Rodríguez Lastra, reclamó -según publicó LmCipolletti- que la inhabilitación implique también el ejercicio en el ámbito privado. “Como autora de la ley sé cuál es el espíritu, y aplica para toda la salud. No hay diferencia entre un privado y un hospital. Si la mujer violada y embarazada tiene obra social y concurre a un privado, la ILE se tiene que realizar”, expresó Milesi.

Por otro lado, la defensa del médico adelantó que apelará la decisión. En tanto, la fiscalía anticipó a Página 12 que estudia presentar una impugnación porque la condena no consideró la violencia obstétrica a la hora de establecer una pena.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.