INFORMACIÓN GENERAL
Obreros marítimos abandonaron un paro por la reducción de sus ingresos
Dejaron de percibir plus por viajes. En casos hubo descuentos por días caídos. En paritarias, los gremios objetaron la divulgación de sueldos de 400 mil pesos.
Los obreros marítimos del sector de arena y piedra de Misiones decidieron volver al trabajo este jueves, ante la pérdida de los beneficios económicos por viajes y días caídos por la prolongación de un conflicto por salarios que comenzó hace dos semanas.
De esa manera empezó a normalizarse la provisión de materia prima que ya había dado señales de desabastecimiento por la medida de fuerza que llevan adelante los gremios de conductores, marítimos y patrones en demanda de un ajuste en sus haberes.
Se supo que salieron al río al menos dos buques areneros Posadas, uno en Candelaria, uno en Santa Ana, uno en Yabebiry y otro en San Ignacio, en tanto que en los próximos días se sumarían otras embarcaciones.
De acuerdo con los testimonios recogidos por La Voz de Misiones, en todos los casos los fueron coincidentes los relatos de los obreros marítimos en cuanto a su preocupación por la extensión en el tiempo del conflicto.
En ese sentido admitieron que las pérdidas por la no precepción del plus por viajes y los descuentos por días de paro, en la práctica superaron en cantidad el reclamo de un bono que frenó las tratativas paritarias en la región Litoral.
El conflicto mantiene enfrentados a la Cámara Empresaria de Arena y Piedra y Navegación Fluvial y los sindicatos de Conductores Navales (Siconara), de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y el Centro de Patrones de Cabotaje.
Sin acuerdo
Las partes fueron convocadas el martes pasado por el Ministerio de Trabajo en Rosario, Santa Fe, a fin de buscar algún punto de coincidencia que permitiera zanjar la situación, pero no hubo avances.
Trascendió que la representación gremial objetó la divulgación de los ingresos de los trabajadores, que se ubica en alrededor de 400 mil pesos por todo concepto, además de los reclamos que redondearían unos 180 mil pesos.
Sin margen para los intercambios, los sindicalistas dejaron planteado su malestar y abandonaron la reunión, estimándose que para el martes próximo habrá otra convocatoria, pero sin el carácter de obligatorio para conciliar.
Comentarios
comentarios