INFORMACIÓN GENERAL
Nuevamente ganó Don Casimiro y Posadas tiene el pasaje más caro de toda la región
Con la última suba, la capital misionera tiene la tarifa más alta entre sus pares de la región. A eso, se deben sumar los millonarios subsidios nacionales que se destinan.
Los usuarios del transporte urbano de pasajeros en esta localidad tienen que pagar el pasaje más caro de todo el Nordeste Argentino (NEA). Además, la capital misionera ocupa el puesto 13 en el ranking nacional. Con la suba otorgada hace unos pocos días, el boleto se ubica en los $10,50 con SUBE. Mientras que la ciudad de esta región que más cerca se encuentra de Posadas en el ranking es Resistencia (Chaco), en el puesto 20 con un costo del pasaje de 8,54 pesos.
Un escalón más abajo aparece Formosa, en el 21º lugar y 8,50 pesos por boleto, mientras la capital de Corrientes se ubica entre los más económicos del país, en el puesto 28º con un valor de $7,68, casi tres pesos menos que Posadas.
Incluso, es más barato viajar en el transporte urbano de las ciudades de Paraná (Entre Ríos) y Salta, entre otras cercanas.
El relevamiento fue publicado por el diario La Nación, fue elaborado sobre 29 ciudades de todo el país y tomó como referencia el valor más bajo del pasaje.
En este informe se destaca la enorme diferencia del costo del boleto en Posadas en comparación a sus pares del NEA, lo que no deja dudas de la voracidad del Grupo Z. Empresas que siguen sin cumplir con las demandas de los usuarios, a pesar de los reiterados reclamos de los vecinos.
A la particularidad del alto precio del boleto, se deben agregar los millonarios subsidios que recibe el Grupo Z, y que seguirá percibiendo luego que el Gobierno nacional ratificó los aportes.
Además, el Grupo Z tiene la concesión exclusiva para operar en el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM), que incluye a Posadas, Garupá y Candelaria. Y se estima que se queda con el 60% de los subsidios nacionales que llegan a esta provincia, mientras que unas treinta firmas del resto de Misiones se reparten la porción restante. En este sentido, desde el 2006 a 2016, el monopolio recibió más de $1.000 millones en subsidios nacionales.
Para Penayo, “el aumento escalonado” fue un logro… Al menos insólita fue la reacción de quien ocupa el cargo de Defensor del Pueblo, el renovador Alberto Penayo. En un comunicado conocido a la par que Posadas quedaba como el lugar donde sale más caro viajar en colectivos urbanos, dijo que “lo más destacado es que se les proporcionó un aumento escalonado, esto implica que para avalar la segunda parte –en junio próximo-, la Unión de Empresas del Transporte Automotor (EUTA), debe demostrar que cumplió con todas las exigencias”.
Lo bueno hubiera sido destacar que no se haya aumentado, sabiendo que se cobra un boletazo mayor a cualquier ciudad de la región. Pero otra vez ganó el Grupo Z.
Y, en cuanto a los pedidos escuchados en la audiencia pública, en ningún párrafo de los tres artículos del decreto 1478 de la comuna posadeña se pone como requisito que el Grupo Z cumpla con responder los reclamos de los pasajeros para autorizarle el segundo tramo de la suba. El “Defensor del Pueblo” de Posadas parece no haber recibido el Boletín Oficial municipal.
Primera edición
Comentarios
comentarios