INFORMACIÓN GENERAL
Mito urbano: Gendarmería confirma la existencia de la trafic blanca
Aquel viejo rumor sobre la trafic blanca está culturalmente y socialmente implantado en la sociedad argentina, cada tanto se vuelven a escuchar sobre supuestos intentos de secuestro en distintos puntos del país. La psicosis sobre la existencia de la trafic blanca está inmersa también en nuestra ciudad, Posadas no es la excepción. Particularmente la semana pasada se denunció en los medios posadeños que una trafic blanca había perseguido a dos niños en un barrio posadeño. Posteriormente la Policía de Misiones descartó la veracidad del hecho, e inclusive indicaron que ni siquiera existe una denuncia formal realizada.
La última vez que se habló del rumor de que una Trafic blanca secuestraba a niños fue a principios de abril de este año. Por las redes sociales empezó a difundirse que había una banda de traficantes de órganos que operaban por los barrios de Flores, Boedo y Caballito, en Capital Federal. Rápidamente, el miedo invadió la zona sur de la ciudad. Y las redes sociales fueron los canales por los cuals la paranoia creció.
Pero esta vez la psicosis en torno a la vieja historia de la camioneta, que cíclicamente reaparece con cambios de escenario y de objetivos, tuvo un final surrealista. En aquel caso, la combi existía. De hecho, no sólo la imagen que circulaba por las redes sociales era real, sino que la Justicia recibió denuncias de personas que afirman haber recibido amenazas de los ocupantes del vehículo. Se comprobó que la Renault Trafic blanca, con una franja horizontal verde en los costados y en las puertas traseras, con la patente VRW 058, pertenecía a la Gendarmería y se usaba para “tareas de prevención criminal”.
En la fuerza de seguridad creen que bandas narco que operan en la zona del Bajo Flores habrían fotografiado la camioneta y alimentaron el mito de la Trafic por las redes sociales con el objetivo de delatar su presencia y de conocer, casi en tiempo real, por dónde andaba. La Justicia no descartó esa teoría.
Movilizados por el peligro, miles de vecinos compartieron la imagen por Facebook y Twitter. A medida que los rumores cobraban fuerza, a la hipótesis de los raptos con presuntos fines de trata de personas se agregaron otros condimentos, como la eventual extracción de órganos como objetivo final. Esto que ocurrió en Buenos Aires hace unos meses también sucedió en Posadas, sobretodo con la última semana en la cual la paranoia se incrementó a través de las redes sociales y WhatsApp, a raíz del intento de secuestro de una menor de 12 años en la siesta en pleno centro y la supuesta persecusión de dos hermanitos en el barrio A 4 de Posadas. Pero como indicamos anteriormente, únicamente hay registro de denuncia y de testimonio de la estudiante de la Normal Mixta.
Comentarios
comentarios