INFORMACIÓN GENERAL
Ministerio de Salud desmintió que feto sobrevivió a un aborto legal en Entre Ríos
ENTRE RÍOS. Un niña de 13 años accedió a un aborto legal tras sufrir una violación por la cual atravesaba un embarazo no deseado. La menor debió esperar que un abogado y una jueza intercedieran para que se le practicara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El Ministerio de Salud de Concordia aclaró que el feto no sobrevivió luego de la ILE y que sancionarán a los médicos que hablaron del aborto en el Masvernat. Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal realizarán un tuitazo para que ‘se respete la ley y el protocolo de aborto no punible de Entre Ríos’.
Profesionales de la salud le practicaron un aborto legal a una niña de 13 años violada y embarazada de 22 semanas en el Hospital Masvernat de Concordia. Sin embargo, tanto el hospital de Concordia como el Consejo de Niñez demoraron la decisión y debieron actuar un abogado y una jueza para que efectivamente la menor accediera al mismo. La práctica se encuentra enmarcada legalmente como aborto no punible por causales en nuestro Código Penal Argentino desde el año 1921.
No solamente causó polémica el aborto practicado a una niña violada sino que comenzaron a circular versiones que indicaban que el feto sobrevivió varias horas luego del aborto. Ante esto fue el mismo Ministerio de Salud de la Provincia quien emitió un comunicado en el que desmintieron tajantemente la versión de que el feto haya sobrevivido a la práctica médica. El organismo provincial cargó contra la “manipulación perversa y la intimidación” que se buscó con la difusión falsa del caso.
“Ante las diversas versiones existentes sobre la interrupción legal de embarazo (ILE) realizada a una niña de 13 años en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, en particular lo referido a que el feto expulsado en la práctica médica tuvo una sobrevida de 10 horas, este Ministerio de Salud de Entre Ríos reitera que se trata de una versión no fidedigna” señalaron desde el Ministerio de Salud.
Asimismo, desde el Ministerio adelantaron que “ante declaraciones a la prensa de profesionales de la salud del ámbito público estatal refiriéndose a la ILE realizada a la niña de 13 años, este Ministerio de Salud está analizando las posibles ocurrencias de violación al secreto profesional, a la Ley de Paciente y a sus deberes como funcionario público”.
Por otro lado, tras la difusión de la noticia sobre el aborto practicado en el hospital Masvernat, sectores conservadores empezaron a viralizar en las redes la información de que el feto nació con vida y luego murió. Por ello usuarios de Twitter comenzaron a presionar al gobernador Gustavo Bordet para que elimine el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (ILE). Este pedido se sumó al que emitieron en el mismo sentido desde la Iglesia, a través de un comunicado.
A raíz de la campaña en contra del aborto no punible que están llevando adelante la “Red de Familias Entrerrianas”, ONG que se identifica con la defensa de la vida y que ahora están queriendo eliminar el protocolo al que Entre Ríos adhirió el 29 de agosto de 2017, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Entre Ríos, se pronunció en contra de estos sectores religiosos, aseveró que “negar derechos es delito” y realizará un tuitazo para que el protocolo continúe.
“Repudiamos que, de manera intencional, grupos antiderechos una vez más, utilizan para confundir a la población, una situación enmarcada en el plexo de normativas vigentes en Argentina para realizar campañas basadas en falacias y distorsión de los hechos, para hostigar y amedrentar a quienes cumplieron con el Derecho llevando adelante un procedimiento médico. Estas situaciones no solo demuestran su menosprecio por la salud y Derechos de las niñas y mujeres sino sus mecanismos de apriete para imponer sus intereses, tal como lo han llevado adelante en otras oportunidades en Entre Ríos”, indicaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Comentarios
comentarios