INFORMACIÓN GENERAL
Los empresarios critican pedido salarial “desmedido” de marítimos
Se trabaron las paritarias en la rama de arena y piedra, donde se declaró un paro. La Cámara dijo que la demanda es de entre $80 mil y $100 mil.
La Cámara de Empresarios de Arena y Piedra del Litoral calificó de “desmedidos” los pedidos de incrementos salariales de los gremios marítimos que, el viernes pasado, iniciaron un paro de actividades con presencia a bordo.
El conflicto se desató ante la falta de acuerdo entre dicha Cámara y los sindicatos de Conductores Navales (Siconara) y de Obreros Marítimos Unidos (Somu), con la adhesión del Centro de Patrones de Cabotaje.
Si bien para el martes próximo está prevista otra reunión en el marco de la autoridad de aplicación, se supo que el proceso de la discusión en paritaria avanzó con un acuerdo de aumento de 51 por ciento.
El porcentaje en cuestión incluyó un 15 por ciento otorgado por la patronal en marzo pasado, a cuenta de lo que se resolviera en paritarias, pero surgió un planteo gremial para que el paquete fuera sea retroactivo a marzo.
El representante del sector empresario, contador Guillermo Allen, dijo que los montos finales “resultan insostenible” y describió el ámbito de injerencia que tienen desde Zárate hasta Puerto Iguazú, hasta el norte de Formosa por el río Paraguay y en el río Uruguay.
El aumento reclamado sería de entre 80 mil y 100 mil pesos y “es imposible de cumplir, con el agravante de la recesión que afronta la economía en general y nuestro sector en particular desde agosto”, dijo el vocero.
Avance y retroceso
Desde el sector empresario se dejó en claro que se habían registrado “importantes avances” en las conversaciones, hasta que al final surgió una demanda de un bono extra por parte de uno de los gremios.
“Todo ello trabó la conversación, especialmente por las condiciones de retroactividad, ya para el empresario es imposible recuperar los beneficios de las ventas ya realizadas”, dijo el contado Allen a La Voz de Misiones.
Los gremios atribuyeron la paralización de la paritaria a la “intransigencia de la patronal”, pero el vocero de la Cámara respondió que “lo más lindo y fácil es transferir la pelota al otro, echarle la culpa al otro, frente a algo que es de imposible cumplimiento”.
Con los trabajadores de paro y la Cámara que insiste en las dificultades para cumplir la demanda salarial, las dos partes concurrirán el martes 3 de noviembre a una audiencia convocada por Trabajo para intentar destrabar la situación.
Comentarios
comentarios