INFORMACIÓN GENERAL

Ley Brisa: Pueden tramitar la reparación económica a hijos de víctimas de femicidios

Publicado

el

BUENOS AIRES. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) confirmó que se habilitaron los turnos en las oficinas de Anses. Es totalmente gratuito y no requiere la participación de abogados ni de gestores.

Se trata del comienzo de la aplicación de la Ley Brisa, sancionada en el Congreso en julio pasado y reglamentada en octubre, que aprueba el derecho a los hijos de víctimas de femicidios al cobro de una suma reparatoria equivalente a una jubilación mínima.

Los beneficiarios son los huérfanos a causa de femicidios u homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, con edad límite de 21 años o sin límite en caso de discapacidad. Como requisito, el padre o la pareja conviviente de la mujer debe tener una condena o un procesamiento firme por esa causal.

Asimismo, se supo que el trámite “no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito” y se inicia solicitando un turno en Anses o por teléfono al número 130.

Los primeros pasos de la gestión son reunir la documentación necesaria e imprimir los formularios, que deben ser firmados frente a un agente del organismo. Luego se saca el turno, que puede utilizarse para tramitar la reparación para todos los hijos o hijastros.

Por otro lado, desde el Instituto Nacional de las Mujeres detallaron que la reparación económica se otorga a partir del momento de ocurrido el delito “de acuerdo a los siguientes supuestos: si el hecho es anterior al 26 de julio de 2018, fecha de promulgación de la ley 27.452 se percibirá a partir de ese día”. Y si el crimen ocurrió con posterioridad a la fecha en que se sancionó la norma “se percibirá a partir del hecho” que “debe haber ocurrido en territorio argentino”.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.