INFORMACIÓN GENERAL
Le exigieron el consentimiento de su marido para ligarse las trompas
PUERTO MADRYN. A pesar de que dos leyes establecían lo contrario, a una mujer le pidieron el consentimiento de un varón responsable para intervenirla. El hecho ocurrió hace pocos meses en Puerto Madryn.
El año pasado, Luciana Grandon, de 40 años, decidió que quería que le ligaran las trompas de Falopio. Fue al consultorio de su ginecólogo, de su obra social ADOS, y obtuvo el formulario de consentimiento que tenía que firmar. Su firma no alcanzaba ya que necesitaba la de su marido. Debido a esto, la madre de dos hijos decidió redactar una carta explicando con detalles por qué no se debía demandar la firma de un varón para la anticoncepción quirúrgica pedida por una mujer, mencionó la ley nacional y la provincial, y presentó el formulario con la carta.
La apoyaron feministas que contribuyeron con la difusión en redes y escracharon lo sucedido en las plataformas digitales. “Madryn es un pueblo chico y hubo gente que se molestó. Pero yo no quería perjudicar a nadie. Solamente quería dejar en claro un derecho. Además, yo figuro como soltera en todos lados . ¿Qué pasa si una no tiene un hombre que la respalde?”. Su acción valió la pena: el texto del consentimiento informado no solo fue modificado sino que se incluyeron los párrafos correspondientes de los dos textos legales a los que Luciana había hecho referencia en su carta.
Comentarios
comentarios