INFORMACIÓN GENERAL
La violencia de género se dispara en Argentina y Brasil durante la pandemia
Sólo en Buenos Aires, se registraron más de 1.800 llamados a la línea 144, mientras que en Brasil un estudio reveló que se cuadruplicaron los casos en apenas dos meses.
BUENOS AIRES (TÉLAM). Durante el mes de marzo, en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, en la provincia de Buenos Aires se atendieron más de 1.800 llamadas telefónicas a la línea 144 para denunciar casos de violencia de género, en el 80% de los casos ejercida por sus parejas, se informó hoy oficialmente.
El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense dio a conocer las estadísticas de los llamados recibidos a la línea 144 durante el contexto de aislamiento.
“Se atendieron 5.585 llamadas de la Línea 144, de las cuales 1.862 fueron por violencia de género que representan 33,3% de las personas que se contactaron”, precisó un comunicado de la cartera conducida por Estela Díaz.
El relevamiento de los casos permitió determinar que “en el 80% de los casos identifican al agresor como su pareja o ex pareja”.
“De las llamadas registradas, se encontró que el 86% solicita información y asesoramiento, mientras que se registra un 12% de casos en situación de emergencia donde se realiza la intervención correspondiente; en tanto en el 55% se deriva a servicios gubernamentales, 48% a la policía y un 21% a los juzgados”, precisó.
De los casos registrados en el último mes, en cuanto al tipo de violencia, el informe detalló que prevalece la violencia psicológica (94%), seguida por la simbólica (81%) y la física (68%).
El Ministerio de Mujeres bonaerense recordó que se reforzó la línea 144 que atiende las 24 horas, y se sumaron dos líneas de atención por WhatsApp y Telegram (0221) 353 0500 y (0221) 508 5988.
También se reasignaron tareas para fortalecer los equipos de seguimiento y atención de casos críticos y de alto riesgo.
En brasil, cuatro veces más casos
Las peleas entre parejas en Brasil aumentaron 431% desde que empezó el confinamiento social para evitar la propagación del coronavirus, según un estudio difundido ayer por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).
El informe reveló además que, así como el aumento de los casos de violencia doméstica relatados en las redes sociales fue alarmante, las denuncias formales ante autoridades por parte de víctimas decayeron por las mismas condiciones de aislamiento, informó la agencia EFE.
Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2019, en el gigante sudamericano se registraron 263.067 casos de maltrato físico a mujeres en sus hogares, lo que significa una agresión cada dos minutos.
La situación prende las alarmas en Brasil, donde los casos de violencia doméstica entre febrero y abril aumentaron 431% bajo el aislamiento social por la pandemia,
Para el estudio, realizado conjuntamente por el Foro Brasileño de Seguridad Pública de Brasil y la firma Decode Pulse, fueron recopiladas entre los meses de febrero y abril de este año un total de 52.315 menciones en Twitter.
Asimismo, a pedido del Banco Mundial, fueron analizados datos oficiales sobre violencia doméstica en los estados Pará y Acre (en el norte de Brasil), Río Grande do Norte y Ceará (noreste) y Río Grande do Sul (sur), cinco de las regiones más apartadas del centro del país.
Según el informe, la evidencia recopilada en Twitter coincide con lo que dicen los registros oficiales y, aunque señala que la violencia no es un “fenómeno reciente” en Brasil, los casos crecieron con el confinamiento.
“Desafortunadamente, ese aumento de la violencia contra las mujeres es una tendencia que el Foro ha registrado durante al menos tres años y que se agravó a partir del momento en que las personas necesitaron quedarse en sus hogares para preservar su salud”, señaló Samira Bueno, directora ejecutiva del FBSP, citada en el informe.
El estudio decidió tomar como una de sus bases las menciones de terceros por Twitter porque al hacer una encuesta tradicional se dificulta obtener “una estimación correcta”, por el miedo que causa a las mujeres hablar de sus casos.
Además de identificar el alarmante aumento de la violencia doméstica durante el confinamiento social, la metodología utilizada también permitió conocer otro tipo de información sobre la dinámica de ese tipo de agresiones en Brasil.
Comentarios
comentarios