INFORMACIÓN GENERAL

La Universidad de Rosario aprobó el cupo laboral trans

Publicado

el

La Universidad Nacional de Rosario aprobó el Cupo Laboral Trans y se convirtió en la segunda universidad del país en incorporar una normativa de estas características.


ROSARIO. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) incorporó el cupo laboral travesti-trans para el personal universitario. La resolución ya aprobada contempla incorporar un 5 por ciento o un mínimo de tres personas por año para desempeñar tareas en diversas áreas del rectorado o las unidades académicas.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) incorporó el cupo laboral travesti-trans para el personal universitario en homenaje a Alejandra González, trabajadora del cuerpo no docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, fallecida en 2018.

Este proyecto se gestó desde la organización popular de las compañeras travestis y trans rosarinas, quienes lucharon para que este proyecto fuera aprobado en la Universidad Nacional de Rosario”, cuenta Florencia Guimaraes, militante del colectivo Furia Trava, en diálogo con El Grito del Sur. Si bien la ley de Cupo Laboral “Diana Sacayán” aplica únicamente para la provincia de Buenos Aires, Guimaraes cuenta que las impulsoras de este proyecto se basaron en dicha legislación para elaborarlo. “Necesitamos la Ley de Cupo Laboral en todo el país para que absolutamente todas las compañeras puedan ingresar a un trabajo”, dice.

El proyecto surgió inicialmente en la Facultad de Psicología de la UNR y fue trabajado en articulación con el colectivo trans, específicamente con la Casa de las Locas, un espacio cultural, social y político LGTBIQ de Rosario. “A partir de un trabajo conjunto, se logró que el rector tomara nota de este reclamo y se implemente una normativa para generar mayor grado de oportunidades para las personas disidentes en lo laboral y lo educativo”, señaló Soledad Cottone, decana de la Facultad de Psicología de la UNR a Página 12.

La propuesta, según plantean desde el área de Género y Sexualidades de la UNR, es tender a una universidad pública feminista, popular y diversa, que “escucha y reconoce las demandas de las personas más vulneradas de la sociedad, que busca reparar y erradicar las violencias que excluyen o expulsan a las personas trans, la que se propone hacer, efectivamente, de la universidad pública una comunidad inclusiva, pluralmente diversa, feminista y popular. Porque lo personal es política universitaria”.

Registro Único de Aspirantes

Para poner en práctica la decisión, se abrirá un Registro Único de Aspirantes (travestis, transexuales y transgénero), a través de la Dirección General de Administración del Rectorado. El formulario estará disponible en la mesa de entradas del Rectorado. La iniciativa fue acompañada también por la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR).

Página 12/El grito del Sur/LVM

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.