INFORMACIÓN GENERAL
La UBA lanzó una carrera sobre la ciencia de datos, con antecedente en la UNaM
La Facultad de Ciencias Exactas de la universidad porteña creó la Licenciatura en Ciencia de Datos. Tiene un perfil técnico muy requerido por las empresas. En Misiones, la UNaM tiene una carrera similar, volcada a la realidad social y económica.
BUENOS AIRES y POSADAS. La Universidad de Buenos Aires anunció el lanzamiento de una nueva carrera, que viene a atender una demanda laboral creciente: Licenciatura en Ciencias de Datos que estará disponible a partir del año que viene o 2022 en la Facultad de Ciencias Exactas.
El proyecto, con un perfil eminentemente técnico, tiene en Misiones el antecedente de la Licenciatura en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica, que fue la primera del país y se dicta en la Universidad Nacional (UNaM) desde el año pasado.
En el caso de la UBA el programa académico surgió a partir de la discusión de distintos sectores vinculados a la temática: del Instituto del Cálculo, los Departamentos de Computación y Matemática, y más recientemente se sumó el de Física. El único paso que resta es su aprobación en el Consejo Superior de la Universidad y ultimar detalles en la puesta en marcha.
“En cuanto al perfil del graduado/a será el de un/a egresado/a que cuente con formación sólida tanto en matemática como en computación, con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático y la programación, una gran capacidad de abstracción y de realizar análisis de datos así como también desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico”, explicó la Facultad en un comunicado.
La propuesta apunta a formar profesionales que se desempeñen tanto en el sector público como el privado, en instituciones del sector productivo o de servicios en donde se requieren profesionales con alta formación en modelado matemático, computación o big data.
Misiones, vanguardia
En la UNaM, aunque con un perfil orientado a lo social y económico, se dicta desde el año pasado la Licenciatura en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica (LITADIS), con base en la tecnicatura precedente. La réplica porteña está volcada con exclusividad al aspecto técnico.
La carrera está fundamentada en que “la dinámica de la sociedad contemporánea, con sus procesos de desarrollo y cambio, requiere de conocimientos y habilidades para su diagnóstico, planificación, seguimiento y evaluación, lo que demanda la formación de profesionales capaces de generar, procesar y analizar datos referidos a la realidad social”.
Por tal razón tanto la tecnicatura como la licenciatura “comparten una trayectoria común de los tres primeros años a través de los ejes socioeconómicos, instrumentales y metodológico-estadísticos”.
A futuro, la apuesta académica misionera está centrada en la interactuación “en temas sociales y económicos, a los efectos de formular y desarrollar proyectos de investigación relacionados con las disciplinas pertinentes a su área de incumbencia”.
Comentarios
comentarios