INFORMACIÓN GENERAL

La Prefectura dio precisiones sobre los trámites para la habilitación de buques

Publicado

el

En la jurisdicción Alto Paraná están en trámite cinco embarcaciones. Son las realizaron cambios estructurales. En los buques de más de 90 años, “se trata de no descuidar la seguridad”, señaló. Lo hizo en respuesta a una publicaión de LVM acerca del malestar de armadores y dueños por las demoras.

La Prefectura Naval Argentina (PNA)-Zona Alto Paraná señaló que actualmente “un total de cinco buques areneros se encuentran en proceso de regularización de los Elementos Técnico de Juicio (ETJ) que exige la reglamentación vigente”, al dar precisiones sobre el trámite.

La observación, divulgada en un comunicado de prensa, surgió en respuesta a una publicación de La Voz de Misiones que se hizo eco de la preocupación de propietarios y armadores de embarcaciones por la demora en las inspecciones y las consecuentes pérdidas económicas.

La fuerza de seguridad que tiene jurisdicción exclusiva en el procedimiento, puntualizó que en el caso de los buques citados la gestión también apunta al otorgamiento de un Manual de Carga y/o Cuadernillo de Estabilidad aprobado con las actualizaciones pertinentes.

Añadió que esas embarcaciones iniciaron los trámites “debido a cambios o modificaciones estructurales y/o que al momento de haber sido inspeccionados no contaban a bordo con los Elementos Técnicos de Juicio requeridos por el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), y las distintas Ordenanzas que le son aplicables”.

En ese contexto “Prefectura viene otorgando plazos diversos para completar los trámites, posibilitando que los buques puedan continuar operando con seguridad en forma provisoria, como así también brindar la posibilidad de realizar inspecciones con planos sujetos a aprobación, con el fin de no dilatar plazos innecesarios”.

Seguridad, con 90 años

En cuanto a la aplicación de las normativas a los buques de más de 90 años, la autoridad remarcó que “cuando deben renovar sus certificados de seguridad, se trata en todo momento que los mismos cumplan con la reglamentación en vigor, sin descuidar la cuestión de seguridad que es primordial”.

En particular, la tarea se lleva a cabo “cuando se detectan modificaciones, reemplazo de equipamiento o estructuras a fin de mantener el buque activo”, pero “en ningún momento se prohibió la navegación de estos buques.

“Los análisis de los expedientes se realizan en base a las presentaciones que van realizando los profesionales designados por los propietarios o armadores, los cuales muchas veces vencido los plazos otorgados por la Prefectura no han cumplimentado los requerimientos solicitados con dos o tres meses de antelación, ocasionando con ello una dilación en los tiempos de finalización de trámites”, añadió.

Al final la Prefectura Zona Alto Paraná refirió en el escrito que “en varias oportunidades debió cursar notificaciones a los propietarios o armadores para saber su intención de continuar o no con el trámite solicitado”.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.