INFORMACIÓN GENERAL
La Facultad de Educación de la UNCuyo aprobó el uso de lenguaje inclusivo
El Consejo Directivo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo resolvió aceptar una propuesta del Instituto de Educación Sexualidad y Derechos para admitir el uso del lenguaje no sexista.
MENDOZA. En la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Mendoza se aprobó el uso y la reglamentación del lenguaje inclusivo. La iniciativa fue elevada al Consejo Directivo de la Facultad por el Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos.
El Consejo Directivo de la Facultad de Educación de la UNCuyo resolvió aceptar una propuesta del reciente Instituto de Educación Sexualidad y Derechos para admitir el uso del lenguaje no sexista en tesis de grado y posgrado, en monografías y trabajos prácticos, aunque aún no hay una normativa que lo regule.
Además se dictarán jornadas de sensibilización con una propuesta de reglamentación para debatir el tema y acordar democráticamente su implementación en esa Unidad Académica.
Entre las fundamentaciones para admitir la utilización, Marta Abate, directora del Instituto consideró pertinente acudir a la filóloga Teresa Meana Suárez quien sostiene que: “El lenguaje, como práctica social y como medio a través del cual aprehendemos la realidad y expresamos nuestra concepción del mundo, no está exento de expresar las desigualdades estructurales y discriminatorias entre hombres, mujeres y otras identidades diversas. Es la vida social la que construye las regularidades del lenguaje que luego eleva a normas. Normas que son suceptibles de ser reinterpretadas y modificadas expresando la potencial construcción y manifestación de sujetos políticos”.
Esta iniciativa sobre el uso del lenguaje como un modo de acompañar las transformaciones socioculturales actuales, se suma a la primera unidad académica de la UNCuyo que ya había autorizado su uso: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos
El Instituto busca conformar un espacio interdisciplinar de estudio, formación y desarrollo de conocimientos referidos a Educación, Sexualidad y Derechos. Entre sus objetivos principales está el contribuir al cumplimiento de lo establecido en la Ley 26.150 y los lineamientos curriculares respectivos a la formación docente y la Educación Sexual Integral en el ámbito de la Educación Inicial, Primaria y Especial.
Comentarios
comentarios