INFORMACIÓN GENERAL
Facultad de Ciencias Médicas de la UNC tiene su primera materia sobre aborto
Se trata del primer espacio académico curricular de formación de grado en la Universidad Nacional de Córdoba que aborda de manera integral la problemática del aborto en el país.
CÓRDOBA CAPITAL. La materia optativa cuenta con varios módulos con eje en los derechos humanos y la perspectiva de género. Serán 10 encuentros presenciales en los que desarrollarán los marcos legales, la mirada epidemiológica, los protocolos de actuación, y las experiencias de trabajo que ya se realizan en Córdoba, el país y la región.
Ayer comenzó con cupo lleno -60 estudiantes inscriptos- el cursado de la materia optativa “El problema sanitario del aborto en Argentina” en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Si bien ya se dictan seminarios sobre derechos sexuales y (no) reproductivos, este es el primer módulo de Medicina enfocado específicamente en aborto y garantiza abordarlo como una problemática de salud.
El módulo es fruto del trabajo del equipo docente compuesto por la magíster Alejandra Domínguez de la Facultad de Ciencias Sociales; las médicas Julieta Dahbar, Helena Facchin, Camila Blanco, Ana Nahas; y las estudiantes Leticia Pérez y Sol Domínguez. Tiene como directora a Mariana Butinof y como co-directora a Gladys Ponte. Además, cuenta con el apoyo del Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNC.
El problema sanitario del aborto en Argentina
“El aborto es una fuerte demanda de la población. Está presente en los espacios de trabajo de los equipos de salud pero no así en los espacios de formación. Necesitamos responder desde la formación profesional y no desde lo que cada uno piensa, siente o cree respecto de la problemática. El módulo pretende generar una respuesta técnica, científica y profesional fundada en los marcos legales que tiene nuestro país. Trae la discusión al ámbito de la universidad y desde una perspectiva académica”, explicó a LATFEM la Doctora en Ciencias Médicas y directora de la materia, Mariana Butinof.
La co-directora de la materia es la Doctora en Ciencias Médicas Gladys Ponte, la mujer que garantiza los abortos no punibles desde hace más de 40 años en la Maternidad Nacional de Córdoba. Por eso, en mayo fue homenajeada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “El módulo no va a tener ninguna repercusión en la provincia, hasta que no se decida abordar el tema como una política pública. Son decisiones políticas que la provincia todavía no está dispuesta a tomar. Si no consideran que esto es un tema importante seguirán depositando el asunto, como lo hicieron hasta el momento, en la Maternidad Nacional”, aseguró Ponte.
Cupo lleno
Las inscripciones están cerradas por el momento, ya que el cupo está lleno. Si se abren nuevas vacantes, los estudiantes de Medicina deberán tener tercer año regular y estar cursando o haber cursado la materia ginecología. También está abierto a la otras carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba sin otro requisito.
Comentarios
comentarios