INFORMACIÓN GENERAL
Extendieron a 45 días la licencia por paternidad en Buenos Aires
BUENOS AIRES. Lo aprobó la Legislatura porteña y está destinada para los empleados de dependencias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. El padre podrá incluso tomarse hasta 75 días corridos tras el parto, si ambos progenitores trabajan para el Gobierno porteño.
La Legislatura porteña aprobó por unanimidad el nuevo esquema de licencias por nacimiento y adopción para los empleados estatales de la ciudad. Los puntos centrales votados son que la licencia por paternidad pasará de los 10 o 12 días actuales a 15, más otros 30 (corridos y remunerados), que la persona podrá tomar durante el primer año de vida del bebé. Además, la madre, si también es empleada pública porteña, podrá transferirle el último mes de licencia por postparto al padre, lo que elevaría el máximo de licencia por paternidad a 75 días. Cabe aclarar que, en los papeles —siguiendo los cambios del Nuevo Código Civil—, la nueva norma no habla de “padre” y “madre” sino de “persona gestante” y “segundo progenitor”, o sólo “progenitores”, en los casos de adopción.
Además, se aprobaron cambios en las licencias por adopción para ambos progenitores, las horas disponibles para la lactancia (en el caso de las mujeres policías) y el tiempo para asistir a los actos escolares. En cuanto a la adopción, se busca mejorar los tiempos de vinculación en la adaptación de los chicos a la nueva familia. Se entiende que esos tiempos deben ser mayores cuando los chicos son más grandes. Por eso, la escala quedó así: si el niño tiene de 0 a 3 años, la licencia será de 90 días; si tiene de 3 a 6 años, de 120 días; de 6 a 10 años, 150 días; y de 10 a 18 años, 180 días.
En ese sentido, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, le explicó a LA NACIÓN: “No queremos profundizar el sesgo de la maternidad como lugar de la mujer. Por eso, para no forzarla a no volver al trabajo y que renuncie a su capacidad de crecimiento laboral, es que establecimos que el progenitor no gestante pueda tomarse, además, 120 días corridos sin goce de haberes”. Y resaltó: “Le estamos dando a la familia la decisión sobre quién se queda en la casa, se le brindan herramientas al progenitor no gestante para que la estrategia de cuidado de los hijos pueda ser compartida”.
Comentarios
comentarios