INFORMACIÓN GENERAL
En los próximos días habrá un nuevo aumento de combustibles por la suba del dolar
El alza del dólar y del precio internacional del petróleo aceleraría la decisión de las petroleras de aplicar otro aumento en la tarifa de combustibles, para la próxima semana, que se ubicaría entre 6% y 6,5%. Las estacioneros deben aplicar también aumentos para cubrir el costo de aumentos tarifarios en los servicios públicos y las alzas salariales de paritarias, que se cerraron en trono al 15% y con cláusula gatillo con los gremios del sector.
En el ajuste del precio de los combustibles incide también la reciente modificación del precio de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil. El viernes último el gobierno subió de $17,9 a $18,2 el valor de biodiésel por tonelada desde mayo, lo que implicó un incremento de 1,53%.
Por otra parte, el dólar marcó ayer un nuevo récord al cerrar a 21,52 pesos para la venta, a pesar de que el Banco Central volvió a intervenir fuerte en el mercado en un intento por frenar la escalada del tipo de cambio por una elevada demanda de divisas.
Según el promedio realizado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana finalizó a 20,93 pesos para la punta compradora y a 21,52 pesos para la vendedora. De ese modo, registró un aumento de 64 centavos respecto del anterior cierre.
Operadores señalaron que a lo largo de la jornada predominó la corriente compradora, motivada por factores internacionales y locales ante una limitada oferta privada. Resaltaron que hubo una marcada actividad luego del fin de semana largo, ya que el volumen negociado en el segmento de contado llegó a 1.132,514 millones de dólares.
En el sector mayorista, el dólar también cerró en un máximo histórico, al trepar 66 centavos, hasta 21,20 pesos . El viernes último, la divisa había superado la barrera de los $21 pero el Banco Central quebró la tendencia al finalizar a 20,88 pesos, tras subir fuerte las tasas y desembolsar 1.382,1 millones de dólares.
El Banco Central difundirá hoy el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, un informe al que la city porteña prestará especial atención en medio del nerviosismo por la escalada del dólar, que marcó un nuevo récord, y la marcha de la inflación para este año.
El sondeo de la autoridad monetaria consiste en un seguimiento de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de la economía argentina. En ese sentido, se relevan las expectativas sobre precios minoristas, la tasa de política monetaria, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.
El mercado esperará los resultados del estudio del organismo que conduce Federico Sturzenegger en busca de un parámetro de referencia frente a la incertidumbre generada por la corrida bancaria iniciada la semana anterior, la cual promovió fuertes intervenciones oficiales. En el sondeo publicado de abril, los especialistas del mercado habían elevado las expectativas de inflación al proyectar un 20,3% para este año.
A su vez, los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los siguientes seis meses se habían ubicado entre $20,40 y $21,60, por lo cual en la actualidad el dólar se encuentra al borde de superar ese nivel. Con relación a las proyecciones de tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria, los participantes del REM habían pronosticado que durante abril se iba a mantener en 27,25%, “perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 22,5% a fines de 2018”.
Esa estimación no fue acertada, ya que el viernes pasado el Banco Central decidió elevar a 30,25% la tasa de referencia para contener la suba del dólar. En ese escenario, el economista Rodolfo Santángelo advirtió que la tasa de interés es un “instrumento muy imperfecto para calmar las expectativas del mercado cambiario”.
Comentarios
comentarios