INFORMACIÓN GENERAL
En 2006, Misiones hizo el mayor simulacro de pandemia de América
En agosto de 2006 el gobierno de Néstor Kirchner realizó un simulacro de pandemia que se ejecutó durante tres días en la turística ciudad de Puerto Iguazú. En aquel momento Alberto Fernández era su jefe de Gabinete y Ginés González García su ministro de Salud. De la simulación participaron diferentes autoridades sanitarias de los países miembros del Mercosur y decenas de actores.
El simulacro fue el primero de esas características que se realizó en Latinoamérica y estuvo comandado por González García, actual Ministerio de Salud, y por quien era ministerio de Salud de la provincia de Misiones, José Guccione, actual subsecretario de Articulación Federal de la cartera de Salud de la Nación. También participaron más de 25 organismos públicos y sanitaristas privados.
Argentina “está bien preparada para enfrentar una eventual pandemia”, había dicho el ministro de Salud de Néstor Kirchner cuando finalizó el simulacro el 11 de agosto de 2006. Catorce años después, González García vuelve a estar al frente de la cartera de Salud y está viviendo en carne propia la crisis que genera una pandemia real.
El escenario elegido para el simulacro se debió a las características de la región, en particular por la cercanía de la frontera con Brasil y Paraguay. El ejercicio comenzó en el aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, un lugar clave por recibir vuelos de diferentes países que llegan cargados con turistas.
La simulación comenzó con la llegada de un vuelo del exterior que traía un pasajero que se encontraba con graves síntomas respiratorios. Según el cuadro ficticio de situación montado en ese momento, se trataba de una persona que se descompuso en el avión y que era portador de un virus desconocido, aunque podría tratarse ser gripe aviar.
Después de trasladar al paciente a un área de aislamiento, el segundo paso fue el armado de un segundo operativo sanitario para determinar el estado de salud del resto de los pasajeros. Del ejercicio participaron médicos, enfermeros, fuerzas de seguridad y decenas de actores.
Posteriormente, los pasajeros fueron trasladados bajo un sistema de seguridad especial hasta el hospital SAMIC de Puerto Iguazú, donde fueron aislados del resto de los pacientes que se encontraban circunstancialmente en el lugar. Entre la capacitación y el armado del escenario, el ejercicio duró tres días y los resultados fueron presentados durante las “Jornadas Regionales de Vigilancia, Comunicación para desastres. Simulacro de Pandemia”.
Las filmaciones que se hicieron para evaluar el simulacro no se diferencian demasiado de las terribles imágenes que hoy llegan desde China o Europa, o de otras partes del mundo donde ya hay más de 200 mil personas con coronavirus y más de casi 10 mil muertes.
Las experiencias de la simulación fueron luego estudiadas con el objetivo de armar un protocolo de actuación, tarea que se habría desarrollado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y la gestión del actual senador Maurice Closs como gobernador de Misiones.
Hoy, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a todo el mundo para frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán “millones de personas”. “Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse”, insistió el funcionario en una conferencia de prensa virtual.
El jefe de Naciones Unidas reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual, como a la crisis económica que se avecina. “Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías”, dijo el diplomático portugués.
Comentarios
comentarios