INFORMACIÓN GENERAL
El PAMI utilizará lenguaje inclusivo en sus disposiciones, circulares y normativas internas
La resolución fue firmada por la directora del organismo, Luana Volnovich, después de que el Gobierno bonaerense anuncie una medida similar.
BUENOS AIRES. El PAMI resolvió que, de ahora en más, sus disposiciones se redactarán en lenguaje inclusivo. Para eso habrá una guía para todo el personal con capacitaciones específicas.
En la resolución que lleva la firma de la directora de Instituto de Jubilados y Pensionados, Luana Volnovich, determina en su artículo 3 el “instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.
Asimismo, en la disposición que fue firmada el 9 de enero se destaca el cumplimiento de la Ley Micaela. “Se pretende incluir como prioridad la igualdad real de género y el enfoque de los derechos humanos en las políticas destinadas tanto al personal que trabaja en el instituto como aquellas dirigidas a toda su población afiliada”, indica.
No se trata de la única entidad pública que opta por aplicar el lenguaje inclusivo. El Gobierno bonaerense, de la mano de Axel Kicillof, trabaja por estos días en la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo para la administración pública. El propio presidente Alberto Fernández hizo uso del lenguaje inclusivo en algunas apariciones públicas al saludar a los presentes como “todes”.
RAE
Por su parte, la Real Academia Española rechaza el uso de estas expresiones, y argumenta que para poder incorporar una forma de expresión nueva “tienen que constatar primero la frecuencia de uso y luego esa difusión de uso”.
Comentarios
comentarios