INFORMACIÓN GENERAL
Dos facultades de la Universidad Nacional del Centro aprobaron el uso de lenguaje inclusivo
Se trata de las facultades de Arte y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
BUENOS AIRES. Las Facultades de Arte y de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) son las primeras unidades académicas en aprobar el uso de lenguaje inclusivo, según impulsaron y aprobaron los consejos académicos de ambas unidades educativas.
En la Facultad de Arte de la UNICEN, el proyecto permite “su uso en todos los trabajos prácticos, parciales y trabajos finales de las carreras de grado y posgrado” e incentiva “un trabajo de difusión y sensibilización sobre la temática”.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Humanas, avala “el libre uso de un lenguaje que sea incluyente, no sexista y no discriminatorio” como recurso válido en cualquiera de sus modalidades para todas las producciones orales o escritas.
Además, propone la instrumentación de programas de capacitación y difusión para que la comunidad universitaria “tienda a comunicarse de manera respetuosa, reconociendo los derechos de las mujeres, la disidencia sexual y de géneros”.
“Las lenguas están vivas y son flexibles. Todo aquel que quiera utilizar el lenguaje inclusivo lo podrá hacer y quien no quiera podrá no hacerlo, aunque deberá saber que estará invisibilizando a las personas que se conciben de otra manera”, aseguró Diana Lan, de la Cátedra Libre Género Sexualidades y Violencia.
“Vamos a hacer un programa de formación para que se deje el lenguaje masculino como universal porque todavía hay muchos que piensan que la RAE es quien define como tenemos que hablar”, agregó la coordinadora del informe técnico elaborado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.
Lenguaje inclusivo en facultades de Buenos Aires
Otras casas de altos estudios de la provincia de Buenos Aires ya habían habilitado el uso del lenguaje inclusivo. Se trata de las universidades nacionales de Avellaneda, General Sarmiento y Mar del Plata, y las facultades de Humanidades y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Comentarios
comentarios