INFORMACIÓN GENERAL

Desde hoy todas las cuentas bancarias tendrán “alias” para transferir dinero más facilmente

Publicado

el

Tienen que ser nombres de usuario cortos, fáciles de recordar que la clave de 22 cifras del viejo CBU. Hasta ahora solo el 1% de las cuentas fueron “bautizadas”. Al resto, el banco le asignará una combinación al azar de tres palabras que luego se podrán cambiar según medios nacionales.

Enviar dinero de una cuenta bancaria a otra será a partir de hoy bastante más fácil porque pasa a ser universal el sistema de “CBU Alias” creado por el Banco Central. La nueva modalidad, que utiliza nombres de usuario cortos similares a los de Twitter, convivirá con la tradicional, pero servirá para agilizar las transferencias que se realizan desde computadoras y teléfonos móviles. Y, en el mediano plazo, permitirá que la gente pueda pagar en los comercios, en segundos, usando el celular.

Por orden de la entidad monetaria, desde ahora, las 44,3 millones de cajas de ahorro y las 5,4 millones cuentas corrientes activas en el país tendrán asignado un nombre breve de identificación, único e irrepetible en todo el sistema financiero, similar al de las direcciones de correo electrónico o los perfiles de las redes sociales. on un mínimo de 6 caracteres y un máximo de 20, entre letras y números.

Estos “alias” no reemplazan a la vieja Clave Bancaria Uniforme (CBU) de 22 cifras, sino que se suman como una opción complementaria mucho más fácil de recordar y de transmitir. Porque ahora, para transferirle plata a una persona desde home banking o banca móvil, es posible hacerlo ingresando únicamente el alias, sin necesidad de pedirle el tedioso CBU numérico y datos como el CUIT o CUIL.

El nuevo sistema se había lanzado como optativo a mediados de diciembre y desde entonces unas 500.000 cuentas habían sido “bautizadas” por sus usuarios, procurando que que nadie les “ocupe” las palabras deseadas, como su apellido. Y es que funciona como las direcciones de correo electrónico: ningún usuario puede registrar un alias que ya haya sido elegido por otra persona.

“Cada usuario podrá consultar el alias asignado a través de los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil), y cambiarlo si así lo desea”, agregaron. Para ver el nombre asignado y reemplazarlo por uno nuevo, los pasos varían según el banco, pero en general se encuentra en la parte de “consulta de CBU”. Para quien no desee usar alias, no habrá cambios: podrá seguir empleando el CBU de siempre publica Clarín.

Además de agilizar los intercambios de dinero entre cuentas, los alias tienen la ventaja de ser “portables”. Eso significa que, a diferencia del CBU numérico, el usuario puede conservarlo al cambiar de banco. Lo desvincula de la cuenta actual, lo asocia a la nueva cuenta y de inmediato todos fondos enviados al alias se derivan al nuevo destino, sin necesidad de avisarles sobre el cambio a las personas que envían el dinero.

http://www.lavozdemisiones.com/2017/05/31/ultimo-dia-del-cbu-para-que-hay-que-asignar-un-alias-a-las-cuentas-bancarias-y-como-hacerlo/

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.