INFORMACIÓN GENERAL
Denuncian vaciamiento de escuela para quedarse con edificio en la Costanera
La primaria 813 “Ribera del Paraná” ya perdió la mitad del inmueble con vista al río en manos del Consejo de Educación, “que no renueva los cargos vacantes y reduce las inscripciones”.
POSADAS. Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Nº 813 “Ribera del Paraná”, hizo público el malestar de la comunidad educativa de la primaria de jornada extendida situada en la calle Coronel Álvarez 1070, en el Centro Cívico, frente al edificio del Consejo General de Educación (CGE).
En la mañana de ayer miércoles, un puñado de padres y algunos alumnos tomaron las calles y se manifestaron cortando el tránsito frente al Consejo, unidos para reclamar.
Según relataron tutores y docentes, la continuidad del funcionamiento de la escuela primaria “pende de un hilo” ante los “constantes acosos” del propio organismo que los regula -el CGE-.
Y es que, al parecer, el interés radica en el edificio que está situado en un lugar privilegiado, con vista al río, frente a la bahía El Brete.
En esa construcción, que inicialmente comprendía una manzana con panorámica al Paraná, la escuela comenzó sus actividades con una matrícula de más de 1300 alumnos aunque, paulatinamente, los cambios en su entorno por la relocalización de los vecinos de barrios cercanos como El Brete y el Tiro Federal, redujeron la cantidad de inscriptos.
Atentos a los cambios en las estadísticas, lejos de promocionar una de las pocas escuelas de jornada extendida, desde el Consejo de Educación comenzó “un plan sistemático” que, docentes y padres, denuncian como: “vaciamiento”.
La escuela 813 tiene módulos especiales para el acompañamiento de alumnos con niveles inferiores de aprendizaje. Es integradora.
Cerrando…
En sus inicios, la edificación del establecimiento en la zona ribereña atendió, principalmente, a miles de familias que con el avance de la Costanera fueron relocalizadas en barrios distantes como Yohasá; A3-2; A-4; San Isidro y Fátima.
“El grueso del alumnado sufrió el desarraigo y unos pocos viajaban varios kilómetros por día para volver a su escuela”, recordó una docente que conoce de los inicios de la escuela en el año 2000, pero que hoy no quiere dar su nombre porque teme represalias.
“Es una manera elegante de sacarnos del medio y quedarse con la ubicación”, explica la docente. “En el año 2006 cambió el sistema EG3 y entonces mudaron algunas aulas a la primaria Nº 110, por avenida Corrientes. A los pocos meses, mediante una Disposición, el Consejo de Educación se quedó con la mitad del edificio que tiene vista al río”.
La nómina de docentes se redujo el año pasado con la jubilación de 6 maestras y para este año otras 4 pasaran al modo pasivo. La propia directora cumplirá sus años de servicio el año que viene dejando la escuela en un futuro incierto.
Los ejemplos del vaciamiento son concretos. Semanas atrás, un 5to grado cerró porque la maestra se jubiló y sus 37 chicos fueron redistribuidos, amontonándose en otras aulas.
Los cargos docentes son renovados automáticamente pero no se asignan al mismo establecimiento, se van a otras escuelas.
Parte de los nuevos cargos disponibles también son parte de una “bolsa de trabajo”, de la que dispone el presidente del Consejo, Mauricio Maidana, para otorgar cuándo y a quien él crea conveniente.
CGE desmiente
A través de la cuenta oficial en Twitter, el Consejo General de Educación salió al cruce y apuntaron a los docentes: “Ante versiones emanadas por el personal directivo de la Escuela 813 el CGE niega rotundamente cualquier intento de cierre de la escuela y de la modalidad Jornada Extendida”.
Comentarios
comentarios