INFORMACIÓN GENERAL
Denuncian a fiscal por obstaculizar el aborto legal de la niña de 11 años
TUCUMÁN. La Justicia de Tucumán abrió una causa por coacción y abuso de autoridad contra la fiscal provida que envió un oficio para que se protegiera “la vida desde la concepción”. Una diputada nacional denunció a Adriana Giannoni por frenar la ILE de la nena de 11 años violada.
La diputada nacional Teresita Villavicencio denunció a la fiscal Penal de Instrucción Especializada en Homicidios, Adriana Giannoni, por obstaculizar el aborto legal que le correspondía a la niña que había sido violada por la pareja de su abuela en Tucumán.
Ahora la Justicia deberá investigarla por delitos de coacción y abuso de autoridad, ya que la fiscal -sin estar vinculada al caso de ninguna manera, ya que la investigación por el ataque sexual avanza en otra fiscalía -mandó un oficio para amedrentar a los médicos del Eva Perón y de esa manera obstaculizar la interrupción legal de embarazo.
“Quiero que se investigue si efectivamente, como dijo la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, hubo una clara coacción o lo que conocemos como un ‘apriete’ contra los médicos, que no son objetores de conciencia en el Siprosa y que estaban dispuestos a intervenir en este caso”, explicó Villavicencio a PáginaI12.
“Considero que si hubiera incurrido en esa conducta ilícita, ha ocasionado un perjuicio institucional grave, porque un funcionario judicial no puede abusar de su autoridad para amedrentar a los trabajadores, en este caso de la salud, y sobre todo para impedir el acceso a la salud de una menor, cuya vida estaba en riesgo por las dilaciones a las que fue sometida su decisión de practicarse una ILE”, detalló la diputada nacional tucumana.
Lo concreto fue que la víctima de abuso sexual en la infancia, pidió que le “saquen esto que me puso el viejo adentro”. A la niña le correspondía por ley, por haber sido violada, por el riesgo de salud que el embarazo provocaba en su cuerpo la Interrupción Legal del Embarazo. Pero, a pesar de estar internada en el Hospital Eva Perón, nadie realizó la intervención.
Según la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, no se realizó la intervención como correspondía por pedido de la fiscal, quien mandó un oficio pidiendo proteger “la vida desde la concepción”. Lo envió al Siprosa, que es el Sistema de Salud de Tucumán, quien acató el pedido según publicó Clarín. A la niña le hicieron una cesárea en la medianoche del 27 de febrero, casi un mes después de su pedido.
Por otro lado, según señala Página 12, el Hospital Eva Perón ya está en condiciones de darle el alta a la menor, pero la jueza de Familia que interviene, Valeria Brand, le impidió dejar la internación. Mientras tanto la jueza dispuso un régimen de salidas diarias.
Comentarios
comentarios