INFORMACIÓN GENERAL
Defensa del Consumidor informa cómo actuar ante las empresas celulares
Empresas de telefonía como Personal son las que tienen mayores denuncias en Defensa del Consumidor “por el servicio deficiente y por incumplimiento”. “Es la mayor prestadora de la provincia” nos confirmaba en comunicación telefónica con La Voz de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor de Misiones. Es necesario que los ciudadanos realicen sus respectivos reclamos y soliciten los resarcimientos cuando la cobertura de un servicio no funciona. El procedimiento además es gratuito.
Aunque por el hecho de ayer en el cual la cobertura de Personal no funcionó en diferentes puntos del país, no recibieron denuncias todavía, de cualquier modo por el servicio de telefonía, el uso de datos o por horas acotadas de funcionamiento durante el día son algunos de los motivos más comunes por las cuales los usuarios se acercan al establecimiento. Garzón Maceda frente a los casos de reclamo indicó que “la ley establece que cuando la empresa corta el servicio que presta y que por la cual cobra un abono, tiene la obligación de resarcir al consumidor con un monto que se establece en la reglamentación”, esto “tiene que ver con el tiempo que estuvo el servicio inactivo”. Explicó que puntualmente este resarcimiento debe verse reflejado en la próxima factura.
El director de Defensa del Consumidor nos detalló que si el usuario no visualiza un ítem en caracter de crédito en su factura, tiene que hacer el reclamo en la empresa prestadora del servicio o en Defensa del Consumidor. En ese caso, el usuario debe entregar una nota, lo puede descargar por internet dicho formulario, completarlo con su planteo de que no se le acreditó el importe, y entregarlo junto a la factura en la cual no está reflejada el resarcimiento. El procedimiento es gratuito.
Por otra parte mencionó que en la “reunión conciliatoria en la cual normalmente se resuelven el 75% de los casos”. “Las empresas de telefonía son las que mas concilian”, a su vez son “las que más reciben reclamos y multas”, mayoritariamente, pretenden “ganar por cansancio”.
Aparte de las reiteradas denuncias por telefonía celular, se suman las denuncias por servicios bancarios y de garantía, inclusive se incrementan los casos de denuncias por servicios de auto-ahorros que no son oficiales de las marcas para hacer casas, motos u automóviles.
Comentarios
comentarios