INFORMACIÓN GENERAL
Cuánto costaría la nafta si Macri reduce el ITC
Últimamente los medios mencionan continuamente sobre el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC diferenciado) en Misiones y cómo desde el gobierno provincial intentan que Nación permita esto en nuestro territorio fronterizo. Acá te explicamos en qué consiste esto, básicamente es abaratar la nafta. ITC es un componente del impuesto del combustible, mitad es costo y la otra mitad es impuesto nacional. Estaríamos hablando de solicitar que no se cobre el impuesto en la forma en que se está haciendo para que de ese modo los valores desciendan y sean de 15,78 pesos el litro de nafta.
La propuesta misionera para salvar las asimetrías con el Paraguay sería reducir al 50% ITC, el cual de acuerdo a la Ley N.º26.028 en su artículo 5º establece que la alícuota del impuesto será del veintidós por ciento (22 %), y además ajustar cluster en $2, extendiendo a toda la provincia. Así, alcanzaríamos un precio de $15,78 de nafta intermedia, más cercano en términos comparativos a Brasil y Paraguay.
Fuertes versiones circulan entre funcionarios del Gobierno y empresarios posadeños acerca de que Nación habría aceptado instrumentar el ITC diferenciado para Misiones. A través de las redes sociales y los medios misioneros, instalaron que ya es un hecho la llegada del beneficio para la provincia. Sin embargo el gobernador Hugo Passalacqua no confirma la versión. Podría anunciarlo el presidente Macri esta semana en una posible visita a Posadas.
La rebaja del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que regía desde el año 1996 para las localidades de Posadas, Garupá, Candelaria, Iguazú y Bernardo de Irigoyen tuvo un efecto revitalizador en la economía y ‘costo fiscal cero´: el consumo de naftas creció un 80% en forma inmediata, recreando inversiones en el sector con nuevas estaciones de servicios.
En el caso de Posadas, disminuyó notablemente el cruce de personas a Encarnación, lo que se tradujo en una recuperación de las ventas del comercio local de un 10% y un crecimiento en la recaudación de Ingresos Brutos de un 12%; y no tuvo costo fiscal para el gobierno nacional.
Si el Gobierno Nacional redujera el ITC en Misiones para compensar las asimetrías adversas en un 50 por ciento, implicaría un costo fiscal mensual aproximado de 38 millones –a valores actuales- que se compensaría con un mayor volumen de ventas en la provincia (por precios aproximadamente equivalente con los de Paraguay y Brasil) que implicarían una mejora en la recaudación del ITC de 19 millones, como así también en el IVA por 13,4 millones, Ingresos Brutos por 2,5 millones y demás tributos por 0,6 millones aproximadamente. Por ende, la reducción en la recaudación neta sería de 2,6 millones.
Comentarios
comentarios