INFORMACIÓN GENERAL
Confirman que son falsas las fotos de la beba de la nena violada en Jujuy
BUENOS AIRES- JUJUY. Los médicos rechazaron el pedido de la niña de 12 años violada y su familia de acceder a un aborto legal. Además de la presión provida para evitar la interrupción legal del embarazo, los grupos conservadores difundieron fotografías falsas de la beba de la niña violada.
Según difundió la página Chequeado -medio que se encarga de verificar noticias falsas- las fotografías que invadieron los medios y las redes sobre la beba que nació con 700 gramos -luego de una cesárea practicada a una nena de 12 años violada por un vecino de 65 en la provincia de Jujuy- y que falleció cuatro días después, son falsas.
Lo cierto es que ahora se sabe que las imágenes viralizadas de los bebes fueron tomadas en otros países. Una de ellas es de una beba prematura de Inglaterra, otra es de una beba nacida en Escocia y la tercera es utilizada como foto ilustrativa desde 2008.
Una de las fotos es la de de un bebé acostado en una cuna con sondas y aparatos de cuidado intensivo. Otra es la de una mano adulta que se compara con el tamaño del bebé. Una última foto muestra a un bebé con un gorro rosa y una mano de un adulto que agarra la del recién nacido.
Además el medio corroboró que una de las fotos que tenía las siglas “SWNS”, eran de una agencia de noticias británica. Pese a que no eran fotografías de la beba, varios grupos provida aseguraron que estas mismas fotografias correspondían a la beba pero no era cierto.
Según Cheqeuado las imagenes no son de la beba nacida y fallecida en Jujuy:
–La primera es la foto de Kaci-Rose Cratchley, una beba que nació con 23 semanas y 500 gramos, según publicó el diario británico Daily Mail en 2015. La madre, Sadie Cratchley, entró en trabajo de parto con ese tiempo de embarazo, y al ser tan prematuro, los médicos le dijeron que era altamente probable que el bebé no sobreviviera. La recién nacida fue cuidada en la unidad neonatal en el hospital de Southmead, en la ciudad de Bristol, Inglaterra.
–La segunda imagen circula en internet desde al menos 2008, según pudo conocer Chequeado con un relevamiento propio, y fue utilizada como tapa de diversos libros como Cuidado intensivo neonatal (Neonatal intensive care, en inglés) y Puntos claves en neonatología (Key topics in neonatology, en inglés). También suele utilizarse como imagen ilustrativa para artículos sobre la temática, como por ejemplo en el diario AM de México, en Pinterest de Francia e, incluso, el diario Gazeta de Jujuy.
Respecto a la tercera fotografía, corresponde a un caso ocurrido en 2014, en Escocia. Según el sitio Daily Mail, Emily Cressey nació con 500 gramos y 24 semanas de gestación.
Por otro lado, hoy se supo que Gustavo Briones, quien era el responsable de Obstetricia del Materno Infantil renunció a su cargo y señaló que considera que el embarazo debería haber continuado. Por su parte, organizaciones feministas señalan a Briones como “el médico que se negó a practicar la Interrupción legal del embarazo (ILE)”. La menor lo había pedido por escrito, al igual que su madre, apenas se hizo la primera ecografía, con la gestación muy avanzada: de 23,5 semanas.
Este viernes, agrupaciones feministas y de izquierda convocaron a una movilización en Jujuy y también en Buenos Aires, Salta, Córdoba y otras ciudades para exigir la renuncia del ministro de salud jujeño, Gustavo Bouhid, además de que “se garantice el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Educación Sexual Integral, y la inmediata separación de la Iglesia del Estado”.
Comentarios
comentarios