INFORMACIÓN GENERAL
Con apenas horas de vida, un bebé fue operado del corazón en Posadas
Fue en el Parque de la Salud. El procedimiento permitió corregir una malformación que ponía en riesgo la vida del pequeño paciente.
Un bebé de pocas horas de vida fue intervenido el lunes pasado en el Parque de la Salud de Posadas, con el fin de corregir una malformación cardíaca que ponía en riesgo su vida, confirmó el doctor Rafael Niveyro.
El cardiocirujano pediátrico confirmó que se concretaron unas cien intervenciones de pacientes del Hospital Pediátrico y del Materno Neonatal, aunque el caso mencionado “fue un procedimiento bastante inédito”.
Comentó que se trató de un procedimiento “con un paciente de una trasposición de grandes vasos, una de las patologías más complejas que hay dentro de la especialidad”.
El paciente fue un bebé que “tenía una trasposición que decimos ‘simple’, porque únicamente presenta una comunicación intraauricular, que es donde genera la mezcla de sangre entre la sangre oxigenada y desoxinegenada”.
Complejidad
El doctor Niveyro precisó que “la arteria aorta sale del ventrículo derecho y la arteria pulmonar, del izquierdo” “hay una alteración troncoconal, decimos, en el desarrollo embriológico del bebé que genera esta malformación, en el cual la mezcla se dificulta”, remarcó.
Al graficar el caso, añadió que “cuando el bebé nace existe un ´pequeño agujerito que se llama foramen oval, entre las dos aurículas, que se va cerrando”, generando dificultades de vida.
Ante el panorama descrito, el equipo de introdujo “un catéter por la arteria femoral. Esto generalmente lo hace un hemodinamista infantil, pero ante la eventualidad de no contar con el mismo, lo tuvimos que hacer nosotros porque de esto dependía la vida del chico en ese momento”, dijo
En el procedimiento “se pasa a través de la vena cava superior a la aurícula derecha, pasa con el catéter a la aurícula izquierda, insufla un galón y lo que hace es desgarrar esta membrana para que vuelva a generar mezcla y de esta manera que chico no entre en un círculo vicioso de acidosis y falla multiorgánica y lo lleve al deceso”, explicó.
Viaje y satisfacción
Niveyro, en declaraciones al canal Noticias del Seis, dijo que tras el procedimiento en Posadas que estuvo a cargo de un equipo de especialistas, el pequeño paciente viajó a Buenos Aires para ser intervenido en el Hospital de niños “Doctor Ricardo Gutiérrez”.
Recordó que en 2017 ya se había dado una operación similar “y también exitoso, también en Maternidad, y la nena debe tener ahora tres o cuatro añitos. Y lo bueno de esta patología de trasposición de grandes vasos es que una vez corregida, los chicos tienen una vida casi normal. Es una doble satisfacción”, dijo.
Al final destacó que en materia de infraestructura hospitalaria y de recurso humano, “no tenemos nada que envidar a otros grandes centros. El Servicio de Neonatología, en particular, es uno de los mejores de la Argentina, reconocido en el manejo de los bebés recién nacidos prematuros, de menos 1,5 kilos”, señaló.
Comentarios
comentarios