INFORMACIÓN GENERAL
Colegios católicos deberán adecuar sus contenidos a la ESI: “Tienen textos que parecen del siglo XIX”
El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba intervendrá en las escuelas del grupo integrista católico para garantizar que se cumpla la ley nacional.
CÓRDOBA. El Gobierno de Córdoba intervendrá en los colegios de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) que funcionan en la provincia para que adecuen los contenidos que brindan en sus aulas a los lineamientos obligatorios de la Ley Educación Sexual Integral.
El Ministerio de Educación de Córdoba pidió a las escuelas que pertenecen a la Red Fasta en la provincia los materiales con los cuales trabajan los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) “para analizarlo y poder contrastar con los cinco ejes conceptuales” que conforman a esta temática. La solicitud fue realizada a través de la Dirección General de Enseñanza Privada luego que salieran a la luz los manuales usados en clases que promueven un adoctrinamiento homo y lesbofóbico que vulneran distintas normativas vigentes.
Desde el Ministerio se indicó que en los materiales se observa “que hay ejes que requieren ser abordados con la perspectiva de equidad de género y la prevención de la violencia de género” e incluso señalaron que“tienen textos que parecen del siglo XIX”.
El organismo provincial agregó que trabajara con las instituciones educativas para que aborden los cinco ejes en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral y las resoluciones del Consejo Federal de Educación, “en las que se destaca el derecho de niños /as y jóvenes a recibir una Educación Sexual Integral” según publicó el diario cordobés El Periódico.
Los cinco ejes consensuados por ministras y ministros de Educación de todas las provincias, que son obligatorios de abordar, sin excepción, son los siguientes: cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad; ejercer nuestros derechos.
“En el regreso a la presencialidad de las clases, los supervisores van a trabajar con los equipos orientadores de ESI en cada institución. Tienen que cumplir con la Ley de Educación Sexual Integral, más allá de que se trata de una institución privada y confesional. La ley es para escuelas públicas y privadas, sin distinción”, destacaron desde el gobierno cordobés.
Denuncia del INADI
La intervención del Ministerio de Educación provincial surge como respuesta a una denuncia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en junio pasado tras un artículo del diario Página 12 en el que se describen testimonios de ex alumnos de esta red educativa que revelan situaciones de bullying con aval o promovidos por docentes pero también episodios de abuso de poder y violencia sexual perpetrados por preceptores y religiosos.
La diputada nacional Mara Brawer (del Frente de Todos) presentó un proyecto de resolución con firmas de legisladores del oficialismo y la oposición para que las provincias en cada caso intervengan pare evaluar los contenidos que se ofrecen en los colegios Fasta.
En el proyecto, citan las leyes nacionales que considera que se estarían violando en estas instituciones: la de Matrimonio Igualitario, la de Identidad de Género, la de Salud Sexual y Procreación Responsable, la de Educación Sexual Integral, la de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la ley Antidiscriminatoria.
Imagen de portada ilustrativa.
Fuente: El Periódico/Página12/LVM
Comentarios
comentarios