INFORMACIÓN GENERAL
Censuraron mural de la campaña “Niñas No Madres” en hospital de Santiago del Estero
El mural con la consigna “en un mundo justo las niñas no son madres” solamente duró 5 horas en el Centro Provincial de Salud Infantil.
SANTIAGO DEL ESTERO. El último miércoles se realizó un mural con la consigna “en un mundo justo las niñas no son madres” en el CEPSI, con previa autorización y en el marco de la Campaña “Niñas no madres”, para visibilizar el abuso sexual y las maternidades forzadas, sin embargo el mural duró cinco horas antes de ser tapado por las autoridades.
En Santiago del Estero, la Campaña Latinoamericana “Niñas no madres” realizó el miércoles 27 por la mañana un mural en una pared del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) contando con la autorización pertinente. La frase “En un mundo justo, las niñas no son madres” estaba acompañada de niñas jugando y muchos colores. En la intervención sociocomunitaria hasta participaron organizaciones sociales, jóvenes, niños y niñas del barrio.
El mensaje plasmaba con arte una acción colectiva de prevención del abuso sexual en las infancias y las maternidades forzadas. Según publicó La Nota Tucumán, la respuesta política institucional fue la censura, el cercenamiento a la libertad de expresión y el desconocimiento del acuerdo existente.
En horas de la noche del jueves, el Movimiento de Mujeres de Santiago del Estero, con una gran adhesión de otras organizaciones del país, emitió un comunicado en el que expresaron que “nos reunimos con la directora ejecutiva del CePSI, exigiendo explicaciones de lo sucedido y le solicitamos repintar el mensaje del mural”.
Como respuesta “nos expresan que la pared no era la autorizada para realizar este mural, por lo tanto nuestra propuesta fue agregar el mensaje en el resto del dibujo o en la pared que supuestamente estaba autorizada. Este pedido fue objetado alegando que dicho mensaje no representa lo que la institución quiere transmitir”.
Por este motivo, no dudaron en repudiar “el accionar violento por parte de la autoridad máxima del CePSI al blanquear la frase en un mundo justo las niñas no son madres, yendo en contra de los derechos adquiridos. En esta circunstancia nos encontramos fortalecidas, entramadas a nivel local, nacional y latinoamericano pensando y repensando juntas las estrategias para continuar con acciones en el marco de la Campaña Latinoamérica Niñas No Madres y afirmando una vez más que en un mundo justo las niñas no son madres”.
Provincia sin ILE
Santiago del Estero es una de las provincias que no está adherida al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo y tampoco cuenta con protocolo propio que se ajuste a estos criterios.
Comentarios
comentarios