INFORMACIÓN GENERAL
Alumnos repitentes no podrán acceder al Progresar
BUENOS AIRES- POSADAS. Los universitarios deberán aprobar la mitad más una de las asignaturas del programa de estudios. En tanto, los alumnos de educación obligatoria -primaria y secundaria- deberán pasar de año para acceder a las becas.
Los estudiantes primarios y secundarios que hayan repetido en 2018 no podrán acceder a las Becas Progresar, al igual que los alumnos de nivel terciario o universitario que no hayan aprobado el 50 por ciento de las materias del programa de estudio.
Las inscripciones para las Becas Progresar comenzarán el 1 de marzo y se extenderán hasta fin de mes. Como hasta ahora, estará abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años, argentinos o con al menos cinco años de residencia en el país, con un ingreso familiar total menor de tres salarios mínimos vitales y móviles. Entre quienes ya son parte del programa, el límite de edad se extenderá a 30 años solo en los casos de estudios universitarios.
Pese a la inflación del 47 por ciento registrada el año pasado, los montos de las becas no fueron actualizados. Según la resolución 7/2019 del Ministerio de Educación, publicada el 1 de febrero en el Boletín Oficial, los valores de las becas son los mismos que se registran desde febrero de 2018. El piso se mantiene en 1250 pesos y el tope en 4900 pesos para aquellos que estén por finalizar carreras consideradas “estratégicas”.
El año pasado, el presidente Mauricio Macri y al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, relanzaron el programa y actualizaron el valor de la beca de 900 a 1250 pesos para primaria y secundaria, y de 2300 para universidad. No obstante, según publica Página 12, el aumento anunciado para el relanzamiento, siguió estando por debajo del poder adquisitivo que tenía el estímulo en 2015.
Ahora no solamente recortaron el pago de las becas y no aumentaron los montos, sino que elevaron los requisitos de acceso. El plan de becas exige ahora aprobar el 50 por ciento de las materias previstas para el año que esté cursando el alumno. Antes, el único requisito era ser estudiante regular, que en general implica aprobar al menos dos materias anuales en el caso del nivel universitario.
Con respecto a Misiones, los últimos datos señalan que 44.000 jóvenes de entre 18 y 24 años eran becarios, en tanto esa cifra podría variar por las nuevas exigencias del Progresar. “No alcanza con ser alumno regular; eso ya cambió el año pasado e impactaría en este ciclo lectivo”, señaló Emilia Lunge, representante del Progresar en Misiones.
Comentarios
comentarios