Chile volvió a reportar en las últimas 24 horas más de 4.000 casos de coronavirus y nuevamente las muertes diarias superan las 80, según el último balance admitió que los hospitales públicos y privados viven una crisis debido a la cantidad de internados.
SANTIAGO DE CHILE. Las camas de unidades de cuidados intensivas están completas en un 98% en la Región Metropolitana, confirmó este mediodía la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en coincidencia con el reporte de ayer del Ministerio de Salud, que estimó en 97% esa ocupación de plazas sanitarias.
La crisis hospitalaria alcanza también a los recintos privados de salud, como el caso del Hospital Clínico de la Universidad Católica, ubicado en la comuna de Santiago Centro, donde fuentes médicas indicaron a Télam que no dan abasto. “Estamos en un momento súper crítico”, sintetizó el vocero.
“Los pacientes llegan y llegan”, pero “no hay cómo sacarlos”, ya que ayer trataron de trasladar algunos a Espacio Riesco, un centro de eventos convertido en hospital transitorio para atender a enfermos de coronavirus, pero ello fue imposible porque “nos exigen que los pacientes tengan más de 10 días de evolución” para concretar esa acción.
Al encontrarse a su máxima capacidad de pacientes internados, los nuevos casos que llegan “quedan en espera en la urgencia”, añadió la fuente, y concluyó: “estamos en estado crítico”.
Lo mismo sucede en la sede del Hospital de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo (comuna acaudalada de Las Condes), ya que los pacientes que no presentan gravedad no tienen dónde quedar en observación o con el tratamiento correspondiente.
Otro caso es el del Hospital San José, ubicado en la comuna (barrio) de Independencia, donde personas denuncian que sus familiares enfermos no recibieron los tratos médicos adecuados.
Martiza Guevara, familiar de un enfermo, afirmó al canal 24 Horas que su padre de 80 años fue hospitalizado con problemas respiratorios debido al virus y que “lo tuvieron cuatro días en las carpas” dispuestas para la emergencia, por lo que “se agravó mucho más” hasta que finalmente lo trasladaron a una sala.
Martiza recalcó que “el médico nos dijo que mi papá no era prioridad para un respirador” y finalmente falleció por coronavirus.
Otro caso es el de Anthony Big, quien afirmó que su suegra murió en el recinto luego de 20 días hospitalizada y reveló que los doctores le informaron que “no estuvo conectada a ventilación porque no lo requería. Nos decían que se estaba mejorando, pero nos dieron una noticia que no era”.
Durante el balance diario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó desde el Palacio de La Moneda, que se presentaron 4.664 infectados en la última jornada, de los cuales 4.172 tuvieron síntomas y 492 fueron asintomáticos, para dejar el total de casos en 118.292.
La funcionaria detalló que en la última jornada se presentaron 81 nuevos decesos, para dejar el total en 1.356.
Sobre la cantidad de personas en hospitales a nivel nacional, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que existen 1.496 en unidades de cuidados intensivos, con 1.261 de ellos conectados a ventilación mecánica y 354 en condición crítica.
Por otra parte, se publicó la más reciente encuesta Criteria Research, que concluyó que un 73% de los consultados tiene la percepción que el país retrocede económicamente, una cifra que tuvo un incremento de 13 puntos respecto al estudio anterior (60%) y que 59% de los chilenos participantes considera malo el panorama económico del país.
Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el Gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria generada por coronavirus.
Comentarios
prueba
FRONTERA
Atrapan a funcionario municipal de Encarnación recibiendo una coima
El fiscalizador de Medioambiente de la Municipalidad de Encarnación, Pedro Noguera, fue detenido luego de ser sorprendido recibiendo una coima.
La fiscal Lorena Castelví lideró el operativo que terminó con la aprehensión del funcionario, quien fue denunciado tras ser sorprendido pidiendo una coima de 500.000 guaraníes -unos 10.000 pesos- a cambio de no aplicar sanciones a un lavadero recientemente habilitado, según informó la agente fiscal a Itapúa en Noticias.
Según se informó, Noguera habría llegado semanas atrás a verificar el local, donde le dijo al dueño del lugar que la sanción por infracciones llegaría a la suma de 20.000.000 de guaraníes y luego le ofreció “solucionarlo de otra manera”.
Tras varios pedidos por parte del funcionario, el hombre se animó a realizar la denuncia y se preparó el operativo con los respaldos para la entrega de dinero en cercanías del acceso a la Universidad Nacional de Itapúa, sobre la ruta 1, Noguera fue detenido.
Por estas horas, se encuentra detenido en la Comisaría Primera, imputado por cohecho pasivo a la espera de ser llamado a declaración indagatoria.
Comentarios
FRONTERA
Roban un banco con armas de guerra y escudos humanos cerca de Floripa
Fue en el estado brasileño de Santa Catarina, vecino a Misiones. Los delincuentes dejaron 30 kilos de explosivos para evitar una persecución. Las armas usadas podrían derribar un helicóptero.
El robo de una sucursal del Banco do Brasil en Criciúma anoche, no tiene precedente en el estado, por su tamaño y violencia, según el jefe del Departamento de Robo y Antisecuestro de la Dirección de Investigaciones Criminales del estado de Santa Catarina, en el sur del país.
Santa Catarina, sede de Florianópolis, es vecino a Misiones y uno de los principales destinos turísticos elegidos por los argentinos para visitar.
“Es un acto sin precedente aquí en el Estado. Nunca ha habido un asalto de esta dimensión, con esta violencia y esto nos lleva a pensar que fue un forastero el que ha cometido el crimen”, dijo Anselmo Cruz en entrevista con GloboNews.
El delegado informó que el grupo utilizó rifles calibre 556 y 762 y.50, capaces de derribar helicópteros. Los disparos se produjeron en edificios, establecimientos comerciales y el Batallón de Policía Militar de la ciudad. Los funcionarios de la ciudad fueron tomados como rehenes y colocados en medio de la calle para obstaculizar la acción de las autoridades.
Cerca de 30 kilos de explosivos fueron dejados por el grupo delictivo en el lugar, pero no se sabe cuántos realmente utilizaron.
“De hecho, es una acción extremadamente violenta y la movilización policial de la Policía Militar y Civil continuará durante varios días aquí en la región”, dijo el delegado.
Según Cruz, el grupo que cometió el asalto es de fuera del estado, del Medio Oeste o Sudeste del país.
Impresionante despliegue
Cerca de 30 encapuchados robaron una sucursal del Banco do Brasil en el Centro de Criciúma, en el estado de Santa Catarina, a las 23.50 del lunes. El atraco duró 1 hora y 45 minutos.
Aproximadamente a las 3 hora local, el alcalde de Criciúma, Clésio Salvaro, dijo en un tuit que se estaba produciendo “un asalto mayor” e instó a la gente a quedarse en casa.
La policía militar informó que se había iniciado un incendio en un túnel en la carretera principal que conduce a la ciudad, presuntamente para evitar que las fuerzas de seguridad enviaran refuerzos. La sede de la policía también fue atacada.
En otras partes de la ciudad, al menos seis personas fueron utilizadas como “escudos humanos” por los hombres armados, quienes las obligaron a sentarse en un paso de peatones para bloquear la carretera.
Un oficial de la policía militar y un guardia de seguridad resultaron heridos. Nadie murió.
Los delincuentes huyeron y parte del dinero se esparció por las calles. La cantidad tomada y abandonada no se calculó hasta las 7:30. Cuatro personas fueron detenidas luego de recoger 810.000 reales (más de 150.000 dólares) que quedaron en el suelo por la explosión durante el asalto.
Los delincuentes también dejaron 30 kilogramos de explosivos. La policía desconoce el total utilizado.
Diez autos utilizados en el robo fueron incautados en un maizal de una propiedad privada en Nova Veneza, al noroeste de Criciúma.
Hasta alrededor de las 7:30, el Banco do Brasil no había comentado sobre el hecho.
Comentarios
FRONTERA
Graban a un policía bebiendo con detenidos en comisaría de Encarnación
Un efectivo policial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional de Paraguay fue captado en un video -grabado por un detenido- compartiendo bebidas alcohólicas con un grupo de privados de su libertad.
El hecho se habría dado durante esta semana en la sede del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, en Encarnación.
El director de Policía del departamento de Itapúa, el comisario general Germán Real, ordenó el inmediato sumario a los efectivos policiales de guardia en dicha dependencia policial en la fecha en la que habría acontecido este hecho, informó Itapúa en Noticias.
Según se supo, la fiesta se habría orquestado aprovechando la salida del grupo de efectivos policiales a procedimientos y con la complicidad del uniformado que llegó de refuerzo desde el grupo GEO.
En ese sentido, entre uno de los individuos que se observan en el material, trascendió a los medios de comunicación que sería Fernando Araujo (36), quien se encuentra detenido a raíz del doble asesinato de Rigoberto Bareiro Vargas y Diego Osorio Acuña, cuyos cuerpos fueron localizados enterrados en un pozo.
En estas muertes, una de las hipótesis principales es la puja por territorios del narcotráfico en la zona de San Pedro del Paraná.
Tampoco se descarta que el material haya sido preparado y realizado con fines extorsivos por lo que el caso será investigado a instancias del Ministerio Público.