La provincia tiene más de 600 kilómetros de límite internacional con uno de los países más afectado a nivel mundial por la pandemia de coronavirus. La frontera seca y los cruces clandestinos, un riesgo latente.
POSADAS. Desde el minuto cero del brote de coronavirus, en la provincia de Misiones preocupó el contacto estrecho con el país que luego se convertiría en el principal foco de la crisis a nivel latinoamericano y uno de los más complicados a nivel mundial: Brasil.
En este sentido, el cierre de fronteras por parte del gobierno nacional fue clave a la hora de evitar una proliferación de infectados provenientes de las regiones más afectadas del gigante sudamericano, que registra hasta el momento unos 712 mil casos y más de 37 mil muertes.
Se recordará que fue el mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad quien le pidió al presidente Alberto Fernández el refuerzo de las fronteras con Brasil con fuerzas federales.
Más de 600 kilómetros de frontera unen a la tierra colorada con los vecinos estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, que a día de hoy suman entre los tres unos 30.000 casos de Covid-19 y casi 700 muertes.
Asimismo, en los municipios de estos tres estados que tienen al río Uruguay como su conexión con Misiones, se contabilizan al momento 208 casos de coronavirus.
El más complicado es el estado de Río Grande do Sul, que confirmó hasta el momento 12.250 casos y 291 muertes. Allí, siete municipios que limitan con Misiones cuentan 46 infectados totales: Alecrim (2), Porto Mauá (1), Doutor Maurício Cardoso (6), Crissiumal (1), Tiradentes do Sul (3), Esperanca do Sul (12), Derrubadas (1), Roque Gonzales (1) y Porto Xavier (19), que vivió una disparada de casos en 48 horas y encendió las alarma en el municipio misionero de San Javier.
De su lado, Santa Catarina, la preferida por los misioneros por sus bellas playas, suma 11.742 confirmados y 177 muertes por coronavirus.
En tanto, en siete de sus municipios fronterizos con la tierra colorada se cuentan trece casos, repartidos en Itapiranga (6), Tunápolis (1), Santa Helena (1), Paraíso (1), Guaraciaba (1), Sao José do Cedro (2) y Dionisio Cerqueira (1). Este último, en la frontera seca con Bernardo de Irigoyen, confirmó ayer su primera muerte.
Paraná, por su parte, informó hasta el momento 5.494 contagios y 205 fallecidos. En la Triple Frontera que comparte con Paraguay y Argentina, el foco más importante es Foz de Iguazú, con un total de 132 confirmados por Covid-19.
Además, otros seis territorios de ese estado que lindan con la provincia presentan 17 casos más: Sao Miguel do Iguazú (2), Capanema (5), Planalto (3), Santo Antonio do Sudeste (1), Bom Jesús (1) y Barracao (5).
Así, en los municipios brasileños distribuidos a lo largo de la línea imaginaria que los divide con Misiones, se registran a la fecha 208 casos, mientras que en toda la tierra colorada se contabilizan 36 desde el inicio de la pandemia, algo que marca a las claras la diferencia de modelos elegidos por los gobiernos nacionales de ambos países a la hora de enfrentar al virus.
Comentarios
prueba
FRONTERA
Atrapan a funcionario municipal de Encarnación recibiendo una coima
El fiscalizador de Medioambiente de la Municipalidad de Encarnación, Pedro Noguera, fue detenido luego de ser sorprendido recibiendo una coima.
La fiscal Lorena Castelví lideró el operativo que terminó con la aprehensión del funcionario, quien fue denunciado tras ser sorprendido pidiendo una coima de 500.000 guaraníes -unos 10.000 pesos- a cambio de no aplicar sanciones a un lavadero recientemente habilitado, según informó la agente fiscal a Itapúa en Noticias.
Según se informó, Noguera habría llegado semanas atrás a verificar el local, donde le dijo al dueño del lugar que la sanción por infracciones llegaría a la suma de 20.000.000 de guaraníes y luego le ofreció “solucionarlo de otra manera”.
Tras varios pedidos por parte del funcionario, el hombre se animó a realizar la denuncia y se preparó el operativo con los respaldos para la entrega de dinero en cercanías del acceso a la Universidad Nacional de Itapúa, sobre la ruta 1, Noguera fue detenido.
Por estas horas, se encuentra detenido en la Comisaría Primera, imputado por cohecho pasivo a la espera de ser llamado a declaración indagatoria.
Comentarios
FRONTERA
Roban un banco con armas de guerra y escudos humanos cerca de Floripa
Fue en el estado brasileño de Santa Catarina, vecino a Misiones. Los delincuentes dejaron 30 kilos de explosivos para evitar una persecución. Las armas usadas podrían derribar un helicóptero.
El robo de una sucursal del Banco do Brasil en Criciúma anoche, no tiene precedente en el estado, por su tamaño y violencia, según el jefe del Departamento de Robo y Antisecuestro de la Dirección de Investigaciones Criminales del estado de Santa Catarina, en el sur del país.
Santa Catarina, sede de Florianópolis, es vecino a Misiones y uno de los principales destinos turísticos elegidos por los argentinos para visitar.
“Es un acto sin precedente aquí en el Estado. Nunca ha habido un asalto de esta dimensión, con esta violencia y esto nos lleva a pensar que fue un forastero el que ha cometido el crimen”, dijo Anselmo Cruz en entrevista con GloboNews.
El delegado informó que el grupo utilizó rifles calibre 556 y 762 y.50, capaces de derribar helicópteros. Los disparos se produjeron en edificios, establecimientos comerciales y el Batallón de Policía Militar de la ciudad. Los funcionarios de la ciudad fueron tomados como rehenes y colocados en medio de la calle para obstaculizar la acción de las autoridades.
Cerca de 30 kilos de explosivos fueron dejados por el grupo delictivo en el lugar, pero no se sabe cuántos realmente utilizaron.
“De hecho, es una acción extremadamente violenta y la movilización policial de la Policía Militar y Civil continuará durante varios días aquí en la región”, dijo el delegado.
Según Cruz, el grupo que cometió el asalto es de fuera del estado, del Medio Oeste o Sudeste del país.
Impresionante despliegue
Cerca de 30 encapuchados robaron una sucursal del Banco do Brasil en el Centro de Criciúma, en el estado de Santa Catarina, a las 23.50 del lunes. El atraco duró 1 hora y 45 minutos.
Aproximadamente a las 3 hora local, el alcalde de Criciúma, Clésio Salvaro, dijo en un tuit que se estaba produciendo “un asalto mayor” e instó a la gente a quedarse en casa.
La policía militar informó que se había iniciado un incendio en un túnel en la carretera principal que conduce a la ciudad, presuntamente para evitar que las fuerzas de seguridad enviaran refuerzos. La sede de la policía también fue atacada.
En otras partes de la ciudad, al menos seis personas fueron utilizadas como “escudos humanos” por los hombres armados, quienes las obligaron a sentarse en un paso de peatones para bloquear la carretera.
Un oficial de la policía militar y un guardia de seguridad resultaron heridos. Nadie murió.
Los delincuentes huyeron y parte del dinero se esparció por las calles. La cantidad tomada y abandonada no se calculó hasta las 7:30. Cuatro personas fueron detenidas luego de recoger 810.000 reales (más de 150.000 dólares) que quedaron en el suelo por la explosión durante el asalto.
Los delincuentes también dejaron 30 kilogramos de explosivos. La policía desconoce el total utilizado.
Diez autos utilizados en el robo fueron incautados en un maizal de una propiedad privada en Nova Veneza, al noroeste de Criciúma.
Hasta alrededor de las 7:30, el Banco do Brasil no había comentado sobre el hecho.
Comentarios
FRONTERA
Graban a un policía bebiendo con detenidos en comisaría de Encarnación
Un efectivo policial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional de Paraguay fue captado en un video -grabado por un detenido- compartiendo bebidas alcohólicas con un grupo de privados de su libertad.
El hecho se habría dado durante esta semana en la sede del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, en Encarnación.
El director de Policía del departamento de Itapúa, el comisario general Germán Real, ordenó el inmediato sumario a los efectivos policiales de guardia en dicha dependencia policial en la fecha en la que habría acontecido este hecho, informó Itapúa en Noticias.
Según se supo, la fiesta se habría orquestado aprovechando la salida del grupo de efectivos policiales a procedimientos y con la complicidad del uniformado que llegó de refuerzo desde el grupo GEO.
En ese sentido, entre uno de los individuos que se observan en el material, trascendió a los medios de comunicación que sería Fernando Araujo (36), quien se encuentra detenido a raíz del doble asesinato de Rigoberto Bareiro Vargas y Diego Osorio Acuña, cuyos cuerpos fueron localizados enterrados en un pozo.
En estas muertes, una de las hipótesis principales es la puja por territorios del narcotráfico en la zona de San Pedro del Paraná.
Tampoco se descarta que el material haya sido preparado y realizado con fines extorsivos por lo que el caso será investigado a instancias del Ministerio Público.