FRONTERA
Lanchas a control remoto, el nuevo modus operandi del contrabando fronterizo
La ingeniosa modalidad se detecta en la zona de la Triple Frontera. Autoridades paraguayas se tirotearon con una banda que piloteaba una de estas naves en el río Paraná.
El cierre de fronteras obligado por el avance de la pandemia de Covid-19 detuvo casi todas las actividades en el ajetreado comercio fronterizo y, a su vez, despertó el ingenio de los contrabandistas, quienes buscaron nuevas y llamativas maneras de continuar con su negocio ilícito.
Fue así que en la Triple Frontera, los traficantes de celulares idearon montar sus cargas en pequeñas lanchas manejadas a control remoto a través del río.
A fines de junio pasado, La Capitanía Fluvial del Río Paraná (CFRP) de la localidad brasileña de Foz de Iguazú divisó un pequeño bote eléctrico que era controlado a distancia y que transportaba teléfonos celulares de contrabando. Como se pudo observar en un video, la pequeña embarcación -con una forma similar a una lancha- viajaba a toda velocidad de Paraguay a Brasil en una zona conocida como Curva de Dentão.
Ayer, la patrulla fluvial de la Armada Paraguaya interceptó una pequeña embarcación de alrededor de 1,5 metros cuando cruzaba por el río Paraná desde la zona de San Miguel de Paraguay hacia la ciudad brasileña de Foz de Iguazú con un cargamento de unos diez celulares de contrabando.
Al momento de ser interceptada la pequeña embarcación, desconocidos que se encontraban ocultos en un puerto clandestino realizaron varios disparos de armas de fuego hacia los militares. Sin embargo, estos no resultaron heridos y lograron repeler a tiros a los contrabandistas.
En ese sentido, el nuevo modus operandi de contrabando fronterizo se despliega cada vez con más ingenio, ya que también se viralizaron filmaciones de utilización de drones para el traslado de mercaderías al país vecino.
Comentarios
comentarios