EXCLUSIVO
Femicidio de Vilma Mercado: nuevo sospechoso daría un giro a la causa
La causa fue elevada a juicio y tiene como único sospechoso al soldado voluntario Carlos Luis Leandro Villar, pero su defensa ahora pide la inclusión de una prueba que habría sido pasada por alto en la instrucción y que ubicaría a un tercero en la escena del crimen.
La noche del miércoles 23 de octubre de 2019, Vilma Mercado salió de su casa del barrio Las Orquídeas, de Puerto Iguazú. Dos días después, fue encontrada asesinada al costado de la ruta 12, en una zona de malezas cercana a la rotonda de acceso a la Ciudad de las Cataratas.
Minutos después de abandonar su hogar, la joven de 19 años mandó un mensaje a un grupo de WhatsApp que compartía con sus amigas, a quienes reveló que se iba a encontrar con un chico, aunque sin mencionar su nombre, y envió una foto esperándolo. Eso fue a las 00:05 del jueves 24, la misma hora a la que la muchacha ingresó a la aplicación por última vez.
En la madrugada del viernes, detuvieron como sospechosos del hecho a Carlos Luis Leandro Villar, un soldado voluntario del Ejército Argentino oriundo de El Alcázar y que prestaba servicios en la ciudad turística.
En el allanamiento a su casa, se incautó un teléfono celular de su propiedad, además de un chip perteneciente a la víctima y una cinta de embalar de características similares con las que Vilma Mercado fue atada y sometida para ser abusada por su victimario.
Las pruebas
Sin embargo, el abogado penalista Carlos Sebastián Benítez, quien asumió la defensa de Villar hace unas dos semanas, sostuvo en diálogo exclusivo con La Voz de Misiones que “los cortes de las puntas de la cinta incautada en la vivienda del imputado no coincidieron con los de la escena del crimen”.
En cuanto a las pruebas genéticas, “no hay ADN en todo el expediente”, dijo y agregó: “Es más, en el lugar del hecho se encontraron dos colillas de cigarrillos, y nunca extrajeron ADN”.
En el mismo sentido, el letrado aseguró que tampoco había huellas dactilares en el cuerpo de Vilma Mercado que pertenecieran al militar.
Respecto al chip que Villar tenía en su poder, el defensor argumentó que “se lo dio ella, porque no quería que el novio gendarme la encuentre…”, dijo en relación al vínculo que, presuntamente, había cortado la joven tiempo antes de su muerte con un efectivo de la fuerza federal oriundo de Paso de Los Libres, Corrientes.
Pero más allá de esos puntos concretos, Benítez aportó un dato más que, si bien no exculpa a su defendido, abre una ventana que podría dar un vuelco en la causa, que fue elevada a juicio en septiembre de este año.
Una ventana
Según consta en el acta policial redactada por los efectivos que estuvieron en la escena del hallazgo del cuerpo, estos detectaron la huella de un automóvil. Además, se encontró una lata de cerveza marca Brahma y “un comprobante de seguro de la compañía Escudo, con número de matrícula determinado”. Se trata de un documento que habilita para trabajar a los promotores de seguro y que contiene los datos personales que lo identifican.
“No se tuvo en cuenta que el lugar del hecho ofreció un elemento probatorio para el desarrollo de la investigación”, marcó el abogado defensor del único sospechoso, quien actualmente está detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal III de Eldorado.
Es que, de acuerdo al penalista, la credencial encontrada en el lugar del crimen pertenece a un promotor de seguros matriculado de la ciudad de Eldorado, un hombre de unos 60 años identificado con las iniciales O.A.G.
“No existe una explicación fehaciente que pueda determinar qué hacía o cómo se encontró el seguro de la compañía Escudo de su pertenencia en el mismo lugar en el que se encontró el cuerpo de la víctima”, planteó Benítez exponiendo a la Justicia por no seguir una nueva línea investigativa.
Por otro lado, refirió que su defendido, que todavía no fue indagado, “dijo a una amiga de Vilma y a su madre que el día del crimen dejó a Vilma en la rotonda de acceso a Puerto Iguazú y la vio subirse a un Gol Trend negro”.
Es así que, frente al domicilio del ahora identificado -cuya dirección consta en la credencial del seguro encontrada en el escenario del femicidio-, se constató que había estacionado un automóvil de similares características, “que haría pensar que es de él”, dijo Benítez.
“Se encontraron huellas de un auto y Villar sólo tiene moto, como lo constató su locataria”, apuntó el abogado.
Preguntas y huellas
Tras plantear sus dudas sobre la culpabilidad del soldado en el brutal crimen que sacudió a la provincia, el letrado solicitó al Tribunal Penal Uno de Eldorado el llamado a indagatoria de O.A.G., el hombre del seguro.
Además, pidió que se le tomen las huellas dactilares y se las coteje con las encontradas en la cinta y en la lata de cerveza que se levantaron en la escena, ya que éstas dieron negativas con las muestras tomadas al soldado voluntario.
Planteado este escenario, se supo que, durante la última semana, el fiscal Federico Rodríguez se inhibió en la causa, lo cual generó mucho rechazo en la comunidad, que clama justicia por Vilma. En las redes sociales, publicaciones con el hashtag #BastadeJusticiaPatriarcal pidieron la expulsión de Rodríguez del sistema judicial.
Comentarios
comentarios