EXCLUSIVO
Desaparición en San José: vecino que llevó a cazar a Dani identificó a un joven
Richard Cristaldo reconoció a un joven de 26 años como uno de los dos cazadores con quienes dejó al adolescente de 15 años el pasado 30 de agosto. La Voz de Misiones dio con el señalado, quien se despegó del hecho y lanzó: “Que alguien me explique qué hace ese tipo libre”.
A 23 días de la desaparición de César Daniel Tizato en San José, el paradero del joven de 15 años sigue siendo un misterio.
Dani, como lo llaman su familia y amigos, cumplirá 16 años este jueves 24 de septiembre y fue visto por última vez el pasado domingo 30 de agosto.
Ese día, alrededor de las 9.30 de la mañana, salió de su vivienda del barrio Pindapoy junto a Richard Cristaldo, un profesor de kung fu de 41 años, vecino de la familia que trabaja en el aserradero Puerta de Misiones SRL, allí en la zona.
Ambos habían acordado el día anterior que esa mañana, bien temprano, irían juntos a cazar carpinchos. Pero las condiciones del clima no eran las mejores y decidieron salir más tarde.
Según declaró el hombre que salió a cazar con el adolescente, caminaron unas cuatro horas hasta la zona de un puente junto a las vías del tren, todo dentro del predio de la estancia La Rosita, propiedad de la yerbatera Rosamonte.
En ese lugar se habrían encontrado con otros dos cazadores que se acercaron a saludarlos. El encuentro habría sido breve. De acuerdo a los dichos de Cristaldo, los hombres eran desconocidos y solamente hablaron unos pocos minutos invitando a Dani a continuar pescando en unos lagos para cría de peses dentro de la estancia.
Durante esa charla, los desconocidos habrían convencido a Dani para que continuara la expedición con ellos, y consiguieron además que Cristaldo les preste tres balas para rifle calibre 22.
Por eso, Richard volvió solo de aquella excursión a la estancia La Rosita, el campo de más 4.800 hectáreas propiedad de la histórica empresa misionera.
Pasadas las 14, unas cinco horas después de la partida, el profesor de artes marciales volvió hasta la vivienda de Daniel para avisar a su madre, Marisa Da Rosa, que su hijo se había quedado con dos conocidos, quienes lo invitaron a pescar.
César Daniel Tizato no volvió desde entonces a su hogar. A la mañana siguiente, la mamá radicó la denuncia, a partir de lo cual se inició la búsqueda incesante de vecinos y fuerzas de seguridad que incluyó a la Policía de Misiones, Gendarmería Nacional, buzos tácticos de Prefectura Naval que se sumergieron en los lagos, helicópteros, drone, perros de rastreo y policía montada.
El jefe de la Comisaría local, Rubén De Los Santos, se muestra decidido a desentrañar el misterio que crece en torno a la desaparición de Tizato. Mientras tanto, nuevas líneas investigativas se abren camino.
¿Nuevo implicado?
El lunes, al día siguiente de la desaparición, tuvo lugar un hecho que en ese momento no llamó la atención y que volvió a cobrar importancia dos semanas después. Reunidos en el patio de la familia de Dani, mientras los vecinos se preparaban para una la primera jornada de rastrillaje, Richard Cristaldo, todavía en libertad y colaborando en la búsqueda, le dijo a unos de los jóvenes que se acercó para ayudar: “Es así como vos el cazador que se quedó con Dani”.
El joven que señaló es residente del Barrio Nuevo de San José, e identificado con las siglas R.P., de 26 años, quien le respondió: “Sí, pero yo no soy”.
Esa misma noche del 31 de agosto, los primeros pasos de la investigación determinaron la detención de Richard Cristaldo. El vecino que vio por última vez a Dani permaneció un día y medio detenido hasta que las autoridades decidieron dejarlo en libertad por falta de pruebas contundentes en su contra, aunque seguido muy de cerca por los investigadores y ligado a la causa como testigo sospechoso.
En su declaración en sede policial, Cristaldo no pudo identificar a ninguno de los sujetos que supuestamente se quedaron en compañía de Dani, a quienes dijo inclusive desconocer. Solamente describió sus ropas y dio precisiones sobre las edades de ambos, de unos 30 y 25 años.
Además, contó que uno de ellos le pidió tres balas para seguir con la cacería, a lo cual accedió ante la promesa de que, de no utilizarlas, pasarían por su hogar a devolverlas.
Memoria tardía
Dos semanas después de ese hecho, y con el identikit de Cibercrimen en la mano, Richard Cristaldo señaló sin dudar a este joven como el cazador a quien entregó las balas y con quien dejó a Daniel alrededor de las 13.15 del domingo en el que desapareció.
“Casi seguro que es él. En un 90% fue él”, dijo Cristaldo a La Voz de Misiones, y confirmó que ratificó sus dichos en sede policial: “Está todo firmado ya”, subrayó en relación al reconocimiento que hizo y que podría generar un giro en la investigación.
Al ser consultado sobre por qué demoró más de dos semanas en reconocer al joven, Cristaldo adujo: “Por tantas cosas, tantas presiones, uno se olvida y por eso en ese momento no lo reconocí”, confesó.
“Sí estuve”
La Voz de Misiones habló en exclusiva con R.P., el vecino del Barrio Nuevo que ahora es señalado como una las personas que habría invitado a pescar a Dani el día que desapareció.
“Sí, estuve en el lugar pero eso fue el sábado, un día antes”, aseguró el nuevo implicado en la investigación a LVM.
“Estoy muy tranquilo porque no tengo nada que ver, el que tiene que dar explicaciones es Richard”, dijo y lanzó: “Que alguien me explique qué hace ese tipo libre, es el único responsable”.
En las actuaciones judiciales tramitadas en el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo de Miguel Ángel Faría, se podrían determinar nuevos movimientos en las próximas horas.
Comentarios
comentarios