EXCLUSIVO
Capturaron al narcobombero que era jefe del cuartel de Itaembé Miní
Miguel Ángel Yuszczeczyn fue detenido en Posadas por gendarmes encubiertos. Deberá cumplir una condena de ocho años por transportar marihuana y pastillas de éxtasis.
Gendarmería Nacional confirmó a La Voz de Misiones la captura del ex jefe del cuartel de bomberos voluntarios del barrio Itaembé Miní, en el sur de la ciudad de Posadas.
Luego de la orden emanada desde el Tribunal Oral Federal de Corrientes para las capturas de Elbio Batista Mello y Miguel Ángel Yuszczeczyn, finalmente se concretó la aprehensión del último de los ex bomberos que fueran atrapados en 2013 trasladando droga en una ambulancia que salió desde Puerto Iguazú con destino a la ciudad de Unquillo, Córdoba.
Unos cinco días después de que los detuvieran con la droga en la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes, los dos hombres gozaron de una excarcelación interpuesta por el abogado que los representaba, Jorge Barboza, y llegaron en libertad al juicio celebrado en junio de 2015.
La condena a ocho años de cárcel que solicitó el fiscal federal Carlos Schaefer durante el juicio fue aplicada a tres de las cuatro personas que viajaban en la ambulancia: el chofer, Ramón Aníbal Moretti (que cumplió un total de 5 años y 4 meses tras las rejas hasta su excarcelación el 29 de agosto de 2018), y también a Mello y a Yuszczeczyn que continuaron gozando de la excarcelación hasta que quedara firme la sentencia en la Cámara de Casación.
La esposa de Moretti, Mabel Adriana Lorena Bogado, quien también resultó capturada en la narcoambulancia, finalmente fue absuelta por el tribunal.
Para el mes de septiembre de 2016, la Cámara Federal de Casación le dio su veredicto al Tribunal Oral Federal de Corrientes confirmando las condenas de los tres hombres y solicitando que se conforme un nuevo tribunal para un nuevo juicio a la mujer, interpretando que la absolución no fue correcta.
Entonces, con la confirmación de las penas, el mismo tribunal que condenó a los integrantes de la narcoambulancia debió solicitar la captura de Elbio Batista Mello y Miguel Ángel Yuszczeczyn, pero algo sucedió y ambos, bomberos de profesión, gozaron en libertad hasta que una investigación periodística expuso la irregularidad.
Alertado por la noticia publicada por LVM, el fiscal Schaefer solicitó la inmediata detención de los ex bomberos que, una semana más tarde, terminaron apresados por la Gendarmería Naciolnal, a cargo del operativo.
Elbio Batista Mello fue detenido la semana pasada, en la ciudad de Eldorado, al norte de Misiones.
Comentarios
comentarios