ECONOMÍA
Macri volvió al cepo que criticó: personas y empresas dispondrán de U$S10 mil al mes
Lo hizo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Es para intentar frenar la escalada del dólar. Además se habla de “corralito”, pero el Banco Central lo negó. Las medidas debutarán este lunes.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Mauricio Macri impuso desde este lunes un cepo para la compra de divisas y limita las transferencias al exterior, en un intento por contener la escalada del dólar con medidas restrictivas.
Las dos medidas, de acuerdo con observaciones de los analistas, van en el sentido del modelo que había instrumentado Cristina Kirchner al final de su mandato y que Macri desarmó al asumir, calificándolo como una cuestión regresiva.
A pesar de las similitudes que guardan estas decisiones con el cepo y “corralito”, desde el Banco Central rechazaron esta lectura y dejaron en claro que no hay corralito porque la gente y las empresas van a poder retirar los dólares que tengan en sus cuentas. Y no hubo la misma defensa respecto al cepo.
El decreto faculta al Banco Central a establecer los límites de la restricción, pero en el caso de las personas se limitará a U$S10 mil la compra mensual de divisas. Por encima de esa cifra será necesario contar con autorización del Central.
En cambio, las empresas no tendrán restricciones para pagar importaciones o deuda en moneda extranjera, pero si para comprar dólares para atesorar. Y también necesitarán autorización para girar dólares al exterior.
Lo mismo regirá para las personas físicas que quieran girar al exterior más de 10 mil dólares por mes, aunque no tendrán restricciones para transferir a una cuenta propia radicada en el exterior.
La nueva reglamentación también dispone que los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).
De acuerdo con publicaciones especializadas, se reconocieron las medidas como necesarias pero criticaron al Gobierno la falta de timming, ya que hubiera sido más conveniente anunciarlas antes del default parcial de la semana pasada.
El decreto también impone restricciones destinadas a dificultar la operatoria conocida como “contado con liqui”. Los bancos no van a poder comprar bonos contra dólares, pero las empresas sí podrán hacerlo.
En el Central creen que con todo este paquete de medidas las reservas van a durar mucho más, para poder cumplir con el único objetivo que se trazó Lacunza: Estabilizar el tipo de cambio para evitar que se espiralice la inflación.
Se habilita además a los bancos a operar desde las 10 hasta las 17 durante septiembre. Cada entidad podrá decidir si quiere o no extender su horario de atención. Se busca así evitar situaciones de pánico.
Comentarios
comentarios