ECONOMÍA
Los trabajadores rurales aún no están habilitados para las elecciones en el INyM
No figuran entre las entidades que ya fueron aprobadas para representar a los privados. Un planteo de una entidad de Jardín América demoró la decisión. En este sector, la UATRE lleva la voz cantante. Ya quedaron afuera la Fedecoop y Unión Limitada entre las cooperativas.
POSADAS. Los trabajadores rurales, el sector más débil de la cadena de producción de yerba mate, todavía no fueron habilitados para participar en las próximas elecciones de directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM), según se supo este lunes.
La demora en el proceso que desembocará en la consagración de los nuevos representantes por el sector privado, prevista para septiembre, salió a luz al divulgarse la resolución 70/2020 que lleva la firma del presidente del organismo, Juan José Szychowski.
A través de dicho instrumento se dio a conocer el listado de las entidades que ya fueron aprobadas por los sectores productivo, cooperativo, de los secaderos e industrial, pero no figura ninguna organización representativa de los trabajadores.
De acuerdo con las consideraciones del INYM, la falta de definición en el caso se debe a que existe un pedido de habilitación de la Asociación Civil Tareferos Unidos de Jardín de América para participar en la elección y que todavía no se resolvió.
Si bien el órgano de gobierno yerbatero anticipó un trámite con “premura para su pronta resolución”, el planteo se encuadraría en un conflicto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que históricamente asumió la representación del sector.
Hace dos años una divergencia similar fue resuelta por el Instituto a favor de la UATRE frente las demandas de la Asociación Civil de Tareferos y Obreros Rurales de la Zona Centro y de las asociaciones civiles que integraban a los cosecheros de yerba de Jardín América y de Comandante Andresito.
En aquella oportunidad el incidente hasta llegó a amenazar la discusión del precio de la materia prima, ya que la legislación vigente establecía la necesaria participación de los representantes de todos los sectores para que no fuera objetada.
Con respecto al proceso actual, ya fueron descartadas la habilitación de Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (Fedecoop) y de la Cooperativa Agrícola Unión Limitada, por no haber cumplimentado con la documentación requerida.
Las que están habilitadas
El listado que fue publicado en el Boletín Oficial figura, por el sector productivo la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA), Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), Unión de Agricultores de Misiones (UDAM), Asociación Civil Productores Zona Centro (APZC), Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, Asociación Chimiray, Asociación Civil, Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación de Productores de Misiones (APAM).
Por las cooperativas aparecen la Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada; Agrícola “Rio Paraná” Limitada; Agrícola de Colonia Polana Limitada; CAFICLA de Aristóbulo del Valle; Agrícola Yerbatera de Apóstoles Limitada (CAYAL); Agrícola de Puerto Rico Limitada; de Productores y Elaboradores de Té de Guaraní Limitada; Yerbatera Dos de Mayo Limitada; Productores de Yerba Mate de Santo Pipo Sociedad Cooperativa; Agrícola de la Colonia Liebig Limitada; Productores Yerbateros de Jardín de América Limitada; de Las Tunas Agrícola Industrial Limitada; Agropecuaria Forestal Siete Estrellas Limitada; Agrícola KM 16 Limitada y Cooperativa Yerbatera Agropecuaria y de Vivienda Zona Centro Limitada.
Las entidades de los secaderos, son: Asociación de Secaderos de Y. M. Zona Centro- (ASYM) y Asociación de Secaderos de Yerba Mate del Alto Paraná-(ASYMAP), mientras que los industriales estarán representados por la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora y la Asociación de Productores Molineros de Corrientes.
El presidente del directorio, como en el caso de Szychowski, es designado por el Ejecutivo Nacional, en tanto que los gobiernos de Misiones y de Corrientes, nombran sus representantes.
Comentarios
comentarios