ECONOMÍA
La diversión, el relax y el ocio las principales víctimas del ajuste
La canasta de bienes y servicios que consumen los jóvenes escaló 65,5 por ciento en los últimos doce meses, alrededor de 10 puntos por encima de los aumentos registrados por el IPC-Indec.
La canasta de bienes y servicios que consumen los jóvenes escaló 65,5 por ciento en los últimos doce meses, alrededor de 10 puntos por encima de los aumentos registrados por el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec.
El encarecimiento en la canasta relevada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) se conjuga con un escenario de pérdida de poder adquisitivo y destrucción de empleo que impacta de frente sobre los jóvenes.
El valor de la denominada canasta de bienes y servicios de los jóvenes ascendió en agosto a 26.856,7 pesos. “Los jóvenes han sido de los estratos más perjudicados por la dinámica inflacionaria reciente”, advierte el informe.
Cuando se evalúan los aumentos registrados desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri se observa que la valoración de esa canasta trepó 274,3 por ciento.
Las subas más significativas en la canasta elaborada por la Undav corresponden al rubro bebidas alcohólicas donde la cerveza registró en agosto un aumento de 88,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
Igualmente significativos son los aumentos observados en el precio de los preservativos (86,9 por ciento) y pastillas anticonceptivas (87 por ciento).
Entre los elementos contemplados se destaca además el aumento en costo de un almuerzo (delivery) que subió un 61,5 por ciento en los últimos doce meses mientras que las salidas nocturnas (incluye cena, bebida y postre) se encarecieron 66 por ciento.
Los responsables del relevamiento advierten que los aumentos de precios en los rubros relevados fueron acompañados por caídas en el nivel de consumo de los productos.
“Una consecuencia directa del incremento en los precios de los bienes y servicios relevados es la mayor dificultad que, tiene una importante proporción de la población de poder costearlos.
Debido a ello, no es casualidad que los rubros analizados experimenten en general una baja en el nivel de actividad”, sostiene el reporte.
Las ventas de preservativos cayeron 8,0 por ciento en 2019, las pastillas anticonceptivas marcaron un retroceso de 7,7 por ciento y la producción de fernet, otro de los bienes contemplados en la canasta, se contrajo un 21,7 por ciento.
La canasta fue construida a través de un relevamiento sobre 125 comercios de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los investigadores del observatorio, el relevamiento se realizó sobre pequeños comercios y grandes cadenas comerciales.
El informe precisa que como los precios de los bienes y servicios relevados crecieron por encima de los ingresos “el poder de compra del Salario Medio (expresado en canastas) cayó un 14,3 por ciento y el de los montos de las congeladas becas Progresar bajó un 39,6 por ciento”.
Comentarios
comentarios