ECONOMÍA
Explosión: el dólar cerró a 65 pesos en la referencia del Nación. En Posadas fue 70
En la city porteña llegó a venderse a 68 en entidades privadas. El macrismo anunció cuatro subastas pero sólo colocó u$s 220 millones y no alcanzó a frenar la presión de la divisa. En Posadas hubo largas colas para cambiar peso por otra moneda.
BUENOS AIRES y POSADAS. El valor del dólar entró en una espiral ascendente y llegó a 65 pesos en el Banco Nación, mientras que en las casas de cambio de Posadas se asentó en los 70 pesos, según se supo al cierre de este viernes.
El movimiento en el último día hábil de la semana, fue una explosión a dos días de las elecciones presidenciales que se definirán entre el presidente Mauricio Macri que busca la reelección y el opositor Alberto Fernández.
De acuerdo con publicaciones especializadas, el mercado sigue en alarma y este viernes el dólar escaló a 65 pesos, pese a la intervención del Banco Central que ni bien inició la rueda anunció una subasta por 800 millones de dólares.
La divisa había saldado un peso hasta llegar a 63,50, nuevo récord histórico y Guido Sandleris intentó frenar la demanda pero no fue posible. Después de la tercera subasta había vendido u$s220 millones. La primera colocó u$s72 millones; en la segunda, u$s57 millones; y u$s91 millones. En tanto, la cuarta se declaró desierta.
Aun así, la divisa había escalado a 65 en el Banco Nación y hasta 68 en entidades privadas. El dólar blue saltaba a 70 pesos y el MEP llegaba a 70,5 y el contado con liqui a 80,13.
Los operadores estimaban que el próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre debería aumentar los controles de cambios para evitar más merma de la reservas, que cayeron más de u$s21.000 millones tras las primarias. Y hasta especulaban con un feriado bancario para los primeros días de la semana próxima.
Posadas arde
Cerca de las 18, con las operaciones ya cerradas, en Posadas las casas de cambio cerraron con una cotización de 70 pesos por casa unidad de la moneda estadounidense, tras haber superado esta cifra durante este viernes.
La jornada, calurosa de por sí, tuvo picos ardientes en la cotización de las monedas en esta ciudad fronteriza donde conviven el peso argentino, el guaraní, el real, el dólar y el euro, por citar las monedas de mayor movimiento en la región.
Desde principios de la semana que termina, tanto en Cambios Mazza Hnos. como en Dos Arroyos se formaron largas colas de interesados realizar transacciones, en mayoría cambiando pesos o guaraníes por dólares, con el fin de preservar algo del valor de sus fondos.
Comentarios
comentarios