ECONOMÍA
El coronavirus golpea la economía argentina con desempleo y pobreza
La irrupción de la pandemia de coronavirus golpea fuertemente a la ya debilitada economía, cuyas estrictas medidas sanitarias para frenar los contagios han supuesto la parálisis de buena parte de la actividad económica.
ARGENTINA. El Gobierno prohibió despidos y suspensiones por un período de 60 días. No obstante, ya algunas empresas anticipan planes de reducción de personal.
El propio FMI vaticina que la tasa de desempleo en Argentina saltará a un 10,9 %, desde el 8,9 % registrado a finales de 2019.
Según cálculos de Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, el empleo privado registrado caería por lo menos un 2 % durante 2020.
“La prohibición de despidos, el financiamiento subsidiado, y otros mecanismos públicos de soporte, tienen un límite claro: el tiempo. El bolsillo del Estado tiene restricciones fuertes, como cualquier país del mundo en semejante crisis, pero mucho más en el caso local”, observó el experto.
Pobreza creciente
La pérdida de fuentes de ingreso, sobre todo para los sectores de recursos medios y bajos, y el alza del coste de la cesta básica de alimentos y servicios producirán irremediablemente un aumento en las tasas de pobreza e indigencia que, según los últimos datos oficiales disponibles, se ubicaron en el 35,5 % y el 8 %, respectivamente, en el segundo semestre de 2019.
“El confinamiento obligatorio de la población está dejando expuesto y profundizando el viejo problema de la pobreza. La capacidad de las personas de generar ingresos se está viendo limitada, en especial para aquellos trabajadores cuentapropistas e informales”, advirtió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.
De acuerdo a un informe de esa organización, si los ingresos de los trabajadores informales se reducen en un 50 %, la pobreza alcanzará al 41,2 %, pero si se reducen en un 75 %, la pobreza aumentará al 44,8 % y si dejan de percibir ingresos, el índice trepará al 48,1 %.
Mayor emisión monetaria
Sin acceso a crédito externo, Argentina financiará el déficit fiscal con una mayor emisión de moneda local.
“La ‘maquinita’ del Banco Central empezó a funcionar a pleno, y es probable que la base monetaria esté superando la variación del 100 % interanual en el transcurso de estos días. La emisión es el instrumento en medio de la crisis”, observó Jorge Vasconcelos, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).
Presión sobre los precios
La mayor emisión monetaria está ya presionando al alza al tipo de cambio.
Solo desde el inicio de la cuarentena, el precio del dólar en el mercado minorista oficial, regulado por el Banco Central, acumuló un alza del 2,70 %, hasta 66,75 pesos por unidad.
Sin embargo, cotizaciones alternativas a la oficial superan los 100 pesos por dólar, un peligroso comportamiento en un economía donde cualquier variación en el tipo de cambio se traslada rápidamente al resto de los precios de la economía.
Por lo demás, la inflación no es novedad en Argentina (53,8 % en 2019), pero los cambios en el consumo obligados por la cuarentena, con una oferta acotada a los negocios de cercanía, han hecho incrementar notablemente los precios de alimentos y otros bienes de primera necesidad.
El índice de precios al consumidor subió un 3,3 % en marzo, según los datos oficiales divulgados este miércoles, por lo que se quebró la tendencia a la desaceleración de los últimos meses, con precios que cobraron nuevo impulso en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus.
Comentarios
comentarios