ECONOMÍA
Con la remarcación y el dólar contenidos, la inflación en octubre fue de 3,3%
El mayor impacto se dio en equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%) y gastos de salud (4,7%). Pero se desaceleró con respecto al récord de 5,9%. Ya acumula 42,2% este año.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La inflación de octubre fue de 3,3 por ciento, con una marcada desaceleración con respecto al mes anterior, pero el acumulado de 2019 llegó al 42,2 por ciento, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Por regiones, los registros fueron: Gran Buenos Aires 3,2 por ciento; Pampeana 3,4; Noreste 3,3; Noroeste 2,9; Cuyo 3,7 y Patagonia 3,2 por ciento, donde se evidencia que en la zona de Misiones el resultado es similar al promedio nacional.
Según las cifras oficiales, la suba del costo de vida en los últimos doce meses alcanzó al 50,5%.
La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, que se incrementó un 2,5%, frente al 5,7% de septiembre (alcanza en el año una suba del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada).
En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.
Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.
Según analistas, los precios se desaceleraron en el décimo mes del año porque después de remarcar con fuerza tras la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando y el dólar estuvo más contenido.
La inflación resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos (4,2%), según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA).
Por su parte, el IPC Núcleo subió 3,8% (2,6 p.p. por debajo del de septiembre); los Precios Regulados aumentaron 2% (1,4 p.p. menos que en septiembre); y los ítems estacionales se incrementaron 2,8%, (5,7 p.p. menos que el mes anterior).
Cabe destacar que el costo de vida se desaceleró levemente luego de que en septiembre se disparara al 5,9%.
Comentarios
comentarios