ECONOMÍA
Comerciantes anticipan un nuevo aumento en el precio de la carne
Comerciantes indicaron que una leve variación ya se detectó en estos días, pero se acentuaría en la semana. Sostienen que todas las ventas de febrero están en baja.
MISIONES. Un golpe al bolsillo sufrirán los consumidores ya que el precio de la carne se incrementará en, al menos, un 10%, según estiman los comerciantes.
El producto ya comenzó a registrar leves subas en estos días, pero se prevé que se irá acrecentando en durante la semana.
Los vendedores manifestaron, además, que en febrero las ventas en general están en baja debido a que muchos se vuelcan a comprar útiles escolares o recién regresan de las vacaciones.
Al respecto, Nelson Lukoski, integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros, dijo en conversación que “el aumento comenzó esta semana, pero dicen que seguirá y se habla de un 10%”. En relación a la variación de está semana indicó que fue del 3% aproximadamente.
En consonancia, Ismael Ortigoza, representante de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, señaló a este Diario: “Pagué la media res con un incremento de 10 pesos”.
A la vez, agregó que “todavía no hay precisión de cuánto subiría, pero algunos ya dicen que el mes que viene habrá retoques en los precios de la carne, el pollo y el huevo”.
En cuanto a los posibles factores que provocan que el precio de la carne esté en ascenso, Lukoski deslizó que “puede ser porque en los remates meten poca hacienda o por las inundaciones que no dejan sacar a los animales del campo”.
En tanto, detalló que las ventas registran una baja en general.
Reconoció que “en enero se trabajó bien, pero febrero viene mal. Calculamos que se debe a que muchos realizan las compras de útiles”.
Adicionó que “después del ajuste en los precios en enero no hubo otros, pero las ventas se reactivaron muy poco así que no creo que aumenten más”.
Ortigoza contó que “se ve que muchos rebuscan precios y lo resienten; más los que son de escasos recursos”. En el caso de su local comercial, comentó que “estamos vendiendo todo fraccionado”.
Reflexionó que “hay que colaborar con la gente, no se trata de sólo de lucrar, hay que dar una mano”.
Variación en otros productos
Nelson Lukoski de la Asociación de Comerciantes Misioneros mencionó que algunas verduras sufrieron un incremento en los precios. Entre los que se encuentra el tomate y la papa.
En el caso de la papa, ejemplificó que “de 20 pesos hoy están cobrando 35 o 40 pesos porque con tanta lluvia los productores no pueden sacar y lo mismo pasa con el tomate”.
Primera Edición
Comentarios
comentarios