DEPORTES
Rafaela Silva nació en “Ciudad de Dios”, le escribían “mono” y le dio el primer oro a Brasil
La historia de Rafaela Silva, como la de millones de brasileños, comenzó en el empobrecido entorno de una favela. De ahí la rescató la acertada decisión de su padre de inscribirla en un proyecto social de judo, la disciplina que este lunes la encumbró como nueva campeona olímpica en menos de 57 kilos y le dio al país anfitrión su primer oro en Río 2016 .
El deporte transformó la vida de ‘Rafa’, quien 15 años después de su primer contacto con el judo saboreó la gloria olímpica en un entregado Carioca Arena 2. Criada en la famosa favela “Ciudad de Dios”, Silva entregó a la delegación anfitriona su primera medalla de oro con una solvente actuación en el Parque Olímpico de Barra.
Para hacer realidad el sueño de todos los deportistas brasileños que participan en la cita, Rafaela Silva doblegó con un waza-ari a la representante de Mongolia Sumiya Dorjsuren, líder del ranking mundial. Esa certera acción le permitió mejorar la presea plateada del tirador Felipe Wu, el encargado de inaugurar la cosecha de Brasil con su segundo puesto en la final de pistola de 10 metros. La victoria de Rafaela Silva significa, además, la medalla número 20 del judo brasileño en la historia de los Juegos Olímpicos.
Emocionada tras haber llevado su nombre a la portada de todos los medios locales, Silva confesó que había entrenado “al máximo durante todo el ciclo olímpico”. “Salía de los entrenamientos llorando porque realmente deseaba esta medalla. Por suerte, trabajé lo suficiente como para conquistarla”, señaló.
Rafaela Silva no olvidó sus orígenes. “Nací en una comunidad que no me permitía plantearme muchos objetivos en la vida. Soy de Ciudad de Dios. Empecé a practicar judo por diversión y ahora soy campeona mundial y olímpica”, destacó, a pura emoción.
En Río de Janeiro logró en 2013 su primer título mundialista de la categoría de menos de 57 kilos pero, después de tres años sin grandes resultados en el plano internacional, la brasileña debió despojarse de los nervios y pelear con determinación por el oro. En el turno matutino venció a la alemana Miryam Rope, su rival en la primera ronda. En octavos de final doblegó a la surcoreana Jandi Kim y en cuartos de final se deshizo de la húngara Hedvig Karakas.
Con su ajustado triunfo en semifinales ante la rumana Corina Caprioriu, Rafaela Silva se ganó la opción de competir por el oro, medalla que consiguió gracias a un solitario waza-ari a la representante a Dorjsuren. Esa acción le erigió en la primera campeona olímpica brasileña de los Juegos de Río de Janeiro, la ciudad que le vio nacer y triunfar.
La familia, entre el apoyo y los nervios
La familia siempre apoyó a Rafela, pero esta vez su padre Luiz Carlos se negó a asistir a los primeros combates porque lo invadían los nervios. Después, apareció en la semifinal y la fina y se sentó junto a Zenilda, su mujer
“No es porque es mi hija, pero ella se lo merece. Es una buena persona, es humilde”, señaló la madre. “Ella compró entradas para todos, trajo a la familia y los amigos. Había que hacer camisetas, gorras … se lo merece. Es una guerrera única. Una guerrera de oro”, agregó.
La dedicatoria al barrio
Después de conquistar la medalla de oro, Rafaela recordó su pasado y envió un mensaje a los posibles sucesores. “Quiero demostrar que una niña que salió de la Ciudad de Dios y comenzó el judo por diversión es hoy en día campeona mundial y olímpica. Si tenés un sueño, tenés que creer”, dijo, antes de dedicarse a la conquista “al pueblo brasileño, a la familia y amigos “.
Cuando fue eliminada en Londres, ‘Rafa’ lloró desconsolada sobre el tatami. Después, se fue a bañar y al terminar decidió agarrar el celular. “El lugar de la mona es la jaula”, le escribieron en Twitter. Ella
Cuando en Londres 2012 terminó el combate y se fue a duchar, y una vez seca entró a ver los mensajes en las redes sociales. Ahí leyó lo que le dedicaban en Twitter: “Los macacos (monos) tienen que estar en la jaula”. Por entonces, los ataques racistas hicieron sonar las alarmas en todo el país.
LN
Comentarios
prueba
DEPORTES
Debutó la primera jugadora trans de Argentina: “El fútbol me salvó la vida”
Mara Gómez protagonizó este lunes una jornada histórica para el fútbol argentino al convertirse en la primera jugadora trans en participar de un partido de la Primera División femenina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La delantera, de 23 años, debutó como jugadora de Villa San Carlos, equipo que recibió a Lanús desde las 9 de la mañana en el estadio Genacio Sálice, por la segunda fecha de la zona D del torneo Transición 2020.
Promediando el segundo tiempo, el Granate se imponía por 3-1. Gómez tuvo una ocasión para agrandar aún más su historia y convertir un gol, pero falló en el mano a mano contra la arquera rival en una situación clarísima para su equipo.
Días después de ser habilitada por la AFA, Mara Gómez pudo finalmente cumplir el objetivo que se trazó a comienzos de año cuando se sumó al plantel de Villa San Carlos.
“Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder”, expresó Mara, días atrás, tras obtener el permiso para jugar el torneo.
La AFA tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012, para habilitar a Mara. La normativa establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.
Luego de varios meses de espera -con una pandemia en el medio-, Gómez fue titular por primera vez en el equipo dirigido por Juan Cruz Vitale en una jornada histórica para el fútbol argentino.
El debut de Mara Gómez también marcará un antecedente en el deporte mundial ya que la inclusión de deportistas trans es un debate abierto hace años, al punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es “necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan”.
“Fueron largas las luchas, de mucho sufrimiento, pero no es una conquista personal, es una conquista colectiva, y claramente marca el pasado duro que tiene la comunidad y el colectivo LGTB”, agregó Mara, quien en varias oportunidades consideró que el fútbol le “salvó la vida”.
Comentarios
DEPORTES
Ángela Lerena será la primera mujer de la historia en comentar la Selección
Angela Lerena debutará en ese rol este jueves en la TV Pública, cuando el equipo argentino enfrente a Ecuador. Por primera vez en la historia de la televisión argentina una mujer comentará los partidos de fútbol de la Selección Argentina.
Desde este jueves, la periodista Ángela Lerena ocupará ese rol en los encuentros del equipo dirigido por Lionel Scaloni en las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 por la TV Pública. Lo hará junto a Sergio Goycochea y Pablo Giralt quien estará a cargo del relato.
Lerena inició su carrera en TyC Sports, donde ocupó diferentes posiciones. Luego, pasó por el diario Crítica, radio de ESPN, Fútbol para Todos y C5N. También fue periodista de campo de juego en los partidos del torneo argentino, para luego recalar en TNT Sports donde sumó minutos como comentarista del fútbol femenino.
Este año se unió a la TV Pública como conductora de Seguimos Educando, el programa de contenidos educativos que se emite desde que se suspendieron las clases a causa del aislamiento por coronavirus. En mayo entrevistó a Alberto Fernández en un vivo de Instagram de TNT Sports, en el que mandatario mostró su faceta de fanático.
“Estamos trabajando mucho para darle el lugar que merecen las mujeres en los medios públicos. En algunos sectores aun hay resistencia sobre la incorporación de mujeres en los medios”, señaló este domingo Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), en una entrevista en radio Rivadavia en la que confirmó el cambio del equipo.
La inclusión de la periodista viene a completar la política de género que el actual gobierno viene implementado en los distintos medios del Estado nacional. En esa línea, este año se sumó al noticiero central de la señal estatal Diana Zurco, la primera locutora trans en conducir un informativo de alcance nacional en el país. En tanto, Paula Martínez Robles se convirtió en la primera directora mujer en formar parte del staff estable del canal.
El primer caso de una comentarista de TV en el fútbol argentino fue el de Viviana Vila, que se sumó al equipo periodístico de Fútbol para Todos. Vila ya se desempañaba como comentarista en radio Continental, como parte del staff de Víctor Hugo Morales, pero fue la primera en ocupar esa posición en la televisión.
Comentarios
DEPORTES
Desde las 17, los argentinos vuelven a hacer pie en la Copa Libertadores
River en San Pablo, Boca y Tigre en Asunción, Racing en Avellaneda y Defensa y Justicia en Florencio Varela vuelven a jugar de manera oficial un partido de fútbol, esta vez, por la Copa Libertadores de América.
Poco más de seis meses después y con protocolos de burbujas y traslados muy cuidados, el principal torneo continental le devuelve la acción al fútbol argentino.
Desde las 17 y con televisación de Fox Sports, el primero que saltará a la cancha será Racing. Una previa que se vio sacudida con el contagio de Covid-19 de la terna arbitral brasileña con Daronco a la cabeza. Por eso, se genera la situación especial que habrá una jueza de línea argentina, Mariana de Almeida. En lo deportivo, sin Zaracho -también contagiado- y tal vez con Pillud, Racing tendrá un duelo clave contra Nacional, los dos con puntaje ideal en su grupo.
Dos horas más tarde, a las 19 y por Espn 2, River llega al estadio Morumbí de San Pablo con presión por la victoria de Liga de Quito en Lima. “Vamos a dar pelea”, avisó el DT Marcelo Gallardo. Si pondrá cuatro defensores con el pibe Álvarez o mantendrá a los cinco defensores es algo que se sabrá un rato antes de las 19.
A la misma hora que River, pero por Espn, Defensa y Justicia irá por la primera victoria y la chance de aspirar a lucharle un puesto en octavos a Santos y/o Olimpia. Hernán Crespo sufrió varias modificaciones en su plantel, pero sostiene una esencia con la que buscará doblegar a Delfín de Ecuador.
A las 21 por Espn 2, Boca -que aterrizó en Asunción con el ruido a partir de los casos de coronavirus- enfrentará a Libertad sin Miguel Angel Russo, que se quedó en Buenos Aires, al igual que Lisandro López. El Xeneize mantuvo la base del campeón de la Superliga y podría contar con las presencias de Edwin Cardona o Gonzalo Maroni, dos que regresaron.
Finalmente, desde las 23 y por Fox Sports, Tigre jugará en Paraguay ante un difícil Guaraní que dirige Gustavo Costas. El Matador, que perdió sus dos primeros partidos, incorporó a una decena de jugadores con el objetivo de regresar a la Liga Profesional, pero la idea de Pipo Gorosito y sus jugadores es tratar de sumar y rendir en lo que queda de la Copa.