DEPORTES
Polémica por un spot mundialista de TyC Sports: Lo tuvieron que bajar
El canal deportivo publicó un video que fue señalado como homofóbico en las redes sociales y decidieron bajarlo.
En distintas redes sociales comenzaron a circular fuertes críticas contra el comercial que lanzó el multimedio Clarín a través del canal TyC Sports para promocionar la transmisión del la Copa del Mundo Rusia 2018. El spot que parodia un reclamo contra la persecución a la disidencia sexual en el Gobierno de Putin es criticado como homofóbico, “estigmatizante, avergonzante, y reproductor de la violencia simbólica sobre una realidad apremiante como es el exterminio de las comunidades homosexuales”. En las imágenes se observa la banalización del padecimiento que tiene la diversidad sexual en Rusia.
El spot le dice a Putin que “estamos en problemas” debido a que la Federación Rusa no acepta las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
Luego de más de un minuto de imágenes que alternan entre partidos de la selección argentina y escenas ilustrativas, le advierten al superpoderoso presidente ruso que si considera eso una enfermedad “somos muchos y es contagioso”.
En el marco de las denuncias por abusos sexuales a menores de edad en las inferiores de los clubes -que provocaron que Independiente deje de darle notas al canal-, y las constantes críticas en las redes el canal decidió dar de baja el spot.
La propia cantante Valeria Lynch ha manifestado por las redes sociales que no ha sido notificada del uso de una sus composiciones para el comercial, “Si me hubieran avisado hubiera sido bárbaro”.
La Coordinadora del Hincha que viene reclamando una política de derechos humanos para el fútbol y que viene denunciando la exclusividad de las transmisiones del fútbol que realizan los monopolios de la comunicación han emitido un comunicado señalando el repudio a la publicidad:
“Repudiamos el comercial de TyC Sports para la Copa Mundial de Fútbol masculino de la FIFA Rusia 2018 lejos de evidenciar la persecución a la comunidad LGBTIQ el spot reafirma un conjunto de prejuicios homofóbicos entre varones en el ámbito futbolístico la publicidad no de construye la discriminación sino que presenta como única forma de haber válida ilegítima entre varones la camaradería el fútbol no es sólo cosa de varones heterosexuales exigimos equidad e inclusión”. Comisión de Género de la Coordinadora de Hinchas
El video publicado por la cuenta oficial de TyC Sports fue eliminado luego de recibir gran cantidad de denuncias. En los comentarios se enumeraron las opiniones: “Incita al odio; la manera en que se asocia una identidad sexual con una enfermedad de transmisión sexual está mal abordada, es discriminatoria y estigmatizante”.
Una entrevista realizada en el canal de deportes TyC Sports al futbolista Carlos Tévez en enero de este año había sido una de las antesalas de este producto final que ya mostraba un abordaje vaciado de perspectiva de género por parte del medio. En la conversación con el panel periodístico el jugador había mostrado preocupación por su hijo: “La madre, las abuelas, el único varón, viste? Si no lo llevo al barrio a que le den un par de cachetazos, está ahí de doblar la muñeca”. Esta declaración suscitó risas entre los periodistas del medio pero no así las organizaciones de género. Inmediatamente desde la Agencia Presentes publicaron una nota donde salieron a “responder”. ” “Doblar la muñeca” es el término con el que se nos señala desde hace tiempo indeterminado a las mariconas. Y el deporte parecía ser una de las maneras de devolvernos a esa masculinidad perdida. Somos varios los putitos de barrio que fuimos mandados por nuestros padres, para evitar que “doblemos la muñeca”, a que nos den “un par de cachetazos”.
Resulta también pertinente recordar que la semana pasada el plantel profesional del Club Atlético Independiente, emitió un comunicado informando que por el tratamiento que esta empresa dió a la noticia vinculada a los casos de abusos sexuales en el club (exponiendo a las víctimas) decidió cesar con las entrevistas a este medio.
Comentarios
comentarios