DEPORTES

Pitana se suma a la lista de misioneros en Mundiales: conocé quiénes fueron los otros

Publicado

el

POSADAS. La designación del árbitro misionero Néstor Pitana para dirigir el partido final del Mundial de Fútbol, Rusia 2018, movilizó a los memoriosos de la tierra colorada en busca de otros nombres que, a lo largo de la historia, estuvieron involucrados en otras ediciones de esta competencia.

Es claro que no hubo otros árbitros misioneros en las Copas Mundiales desde que comenzaron a disputarse, en 1930, pero revolviendo los archivos se conocieron las participaciones de futbolistas de esta provincia como Héctor Adolfo De Bourgoing, quien en 1966 integró la Selección de Francia, pos sus orígenes galos. (Foto de portada del posadeño De Bourgoing, cuando jugaba en Tigre).

En la historia de De Bourgoing se escribió que jugaba de puntero derecho en Guaraní Antonio Franco; que había pasado por Tigre y River Plate, club éste que en primera instancia lo descartó y después abonó una cifra millonaria al equipo de Victoria para integrarlo a sus filas. Pero su apellido le abrió las puertas del Viejo Mundo.

Si bien había jugado pocos partidos en la Selección Argentina, el misionero se sumó las filas del Niza que resultó ser el trampolín para vestir la camiseta azul con el gallo en el pecho, en la Copa del Mundo que se disputó en Inglaterra. En su debut De Bourgoing le metió un gol de penal al mítico Ladislao Mazurkiewicz; fue el 1-0 que después los uruguayos revirtieron.

Ricardo Rojas, nació en Posadas y vistió los colores de la Selección de Paraguay en el Mundial de Francia 1998.

Otro nativo de Misiones que tuvo la oportunidad de trenzarse con los mejores en una Copa del Mundo fue Ricardo Ismael Rojas Mendoza, quien nació en Posadas pero vistió la casaca de Paraguay en el Mundial de 1988 que se disputó en Francia, aunque desarrolló la mayor parte de su vida futbolística en Argentina y en tierra guaraní.

Rojas jugó para el Club Libertad en Paraguay, Benfica en Portugal y para los clubes argentinos Estudiantes de La Plata, River Plate y Belgrano de Córdoba. Es conocido en Argentina por anotar su único e increíble gol en Primera División en un partido en el que River ganó por 3 a 0 a su rival vitalicio Boca Juniors. Tras ese gol, fue apodado “Vaselina”.

El caso más reciente de un misionero en la Copa del Mundo, es el de Sergio Romero, quien nació en Bernardo de Irigoyen y desde 2009 integró la Selección Argentina de Fútbol, hasta que una lesión lo marginó de Rusia 2018 a horas del comienzo del torneo que coronaría casi una década de selección.

Sergio Romero, es de Bernardo de Irigoyen. Llegó a la Selección en 2009 y cuando iba a cerrar una década en el plantel, se lesionó y no fue a Rusia.

Romero debutó con la selección mayor el 9 de septiembre de 2009, en un encuentro válido por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 ante la selección de Paraguay, donde el equipo argentino cayó por 1:0, pero el guardameta se lució en su actuación.

En el baúl no se encontraron otros antecedentes de misioneros en Copas Mundiales de fútbol, aunque es probable que se puedan sumar más nombres, pero en el intercambio se supo de otros que no llegaron a la máxima instancia como Ernesto Bernardo “Tito” Cucchiaroni o Carlos Ángel López, que vistieron la blanquiceleste, pero solamente en Copas Sudamericanas.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.