Una contractura rebelde lo privará otra vez de liderar a la Selección que cierra en Madrid, ante España, su gira europea. Le duele todo: el aductor y le duele faltar a este amistoso con España, el partido que más quería jugar. La cronología de las horas más extrañas de la minigira de la Selección cuenta que el lunes por la mañana Leo le dio una excelente nota a Fox Sports y le aseguró que iba a estar presente, Es más, explicó que no le gusta descansar: “Cuando más juego, mejor. Mi carrera siempre fue jugando cada tres días y mi cuerpo se acostumbró a eso”, dijo.
Listo, juega. Fuegos artificiales del lado argentino y luces de alarma del español. En ese momento despejó todas las dudas que venían desde Manchester, donde no participó del triunfo contra Italia. Quería jugar contra la España de sus amigos: Iniesta, con quien compartió sus 29 títulos en Barcelona, Piqué (25) y Jordi Alba (11). La España de sus “enemigos”: Sergio Ramos, al que tiene de hijo; en el clásico se enfrentaron 35 veces, Leo ganó 20, Ramos 12 y empataron 5, con 25 goles del 10, 4 del defensor, que además vio la roja cinco veces. Aunque el zaguero descuenta a nivel de Selección, con dos victorias.
Aquí, en España, a todo eso lo llaman morbo. Y Leo quería jugar, también, porque sabe que es el último gran amistoso antes del Mundial. Sólo faltaba el entrenamiento de la tarde porque, los más precavidos encendían la luz amarilla: “¿y si le duele…?” Parecía una invitación a la desgracia, porque Messi había completado la práctica del domingo sin problemas y los estudios que le fueron realizados por precaución no habían detectado lesión alguna.
Luego del entrenamiento a puertas cerradas Jorge Sampaoli dio la conferencia de prensa de rigor antes de los partidos y la primera pregunta fue sobre el estado de Messi. Eran las 18 horas. Y el entrenador argentino contestó: “Hoy entrenó normal con el grupo y está ok para jugar”. Perfecto, a llamar a las redacciones y poner el título.
¿Qué pasó después? ¿Cómo del “juega” se pasó al “está en duda”, luego “al casi seguro no juega” y al “está descartado” que ya el lunes arriesgaron otros? La respuesta es que a Messi nunca le dejó de doler del todo la zona, lo que se explica como fatiga muscular y es consecuencia de que juega más que nadie: 43 partidos en la temporada con el Barcelona, más cinco con la Selección.
Pero como Leo quería jugar se exigió en las prácticas. Durante todos los días escuchaba la voz de varios de sus compañeros, los más grandes, decirle que si le dolía no tenía que arriesgar. En Manchester les hizo caso a esas voces y el día anterior le avisó al cuerpo técnico que no estaba para jugar.
Nadie en la Selección esconde que es Messi el que decide. Y es lógico: el conoce su cuerpo y el umbral de dolor que puede aguantar. Además, ningún médico le puede asegurar que no se va a lesionar. Ante una nueva señal de molestia, ayer a la tarde, Leo volvió a escuchar esas voces, Y hay quien sugiere que también otras desde Barcelona. También es razonable.
Claro, desde su club miran la agenda y transpiran. El sábado 31 de marzo debería jugar en Sevilla por la Liga española, el miércoles 4 de abril como local ante Roma por los cuartos de final de la Champions League, con revancha el martes 10. Además, otras ocho fechas del campeonato (clásico con Real Madrid, el domingo 6 de mayo incluido) y la final de la Copa del Rey, frente a Sevilla, el sábado 21 de abril, en el Wanda Metropolitano, el mismo estadio donde juegan hoy España y Argentina.
Contando todo esto y especulando con llegar a la final de la Champions, Leo llegaría casi a los 60 partidos (59, en realidad). Una enormidad, aunque Messi quiera jugar siempre. Esa cuenta no sólo la hace el Barcelona, también sus más experimentados compañeros de Selección que temen por una lesión de su capitán y estrella. Mejor no arriesgar contra Italia y España y llegar bien al Mundial. Esa es su mirada y son las voces que Leo más escuchó.
De todas formas, algunas fuentes cercanas y conocedoras del rosarino no descartaban que hoy cambie de idea, pruebe con algunos ejercicios y recupere la confianza para jugar. Pero esto no ocurrió.
Si en Barcelona transpiraban, en Madrid respiran. Es imposible medir con precisión el respeto (y el miedo) que genera Messi. Su simple presencia entrenándose en la Ciudad Deportiva del Real Madrid provocó dos días de asalto periodístico buscando una foto que para los medios de aquí era histórica. Después, todas las preguntas giraban alrededor del 10, para los medios españoles no existía el resto de la Selección Argentina.
Cómo jugarle, cómo marcarlo se convirtió en un tema de debate, pese a que el equipo de Julen Lopetegui llega invicto en 17 partidos y viene de jugar en gran forma y empatar 1-1 ante Alemania en Düsseldorf. Koke, volante del Atlético de Madrid, lo definió con claridad y admiración; “Messi es el mejor del mundo y lo demuestra en cada partido. Cuando te encara sabes que va a hacer la jugada, lo ves, te preparas para taparlo… y va y te lo hace… O inventa otra cosa. ¿Que por qué no se lo baja cuando gambetea rivales? Porque es imposible”. Parece que Koke durmió tranquilo anoche. Y que Sampaoli no tuvo tanta suerte.
Comentarios
prueba
DEPORTES
Debutó la primera jugadora trans de Argentina: “El fútbol me salvó la vida”
Mara Gómez protagonizó este lunes una jornada histórica para el fútbol argentino al convertirse en la primera jugadora trans en participar de un partido de la Primera División femenina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La delantera, de 23 años, debutó como jugadora de Villa San Carlos, equipo que recibió a Lanús desde las 9 de la mañana en el estadio Genacio Sálice, por la segunda fecha de la zona D del torneo Transición 2020.
Promediando el segundo tiempo, el Granate se imponía por 3-1. Gómez tuvo una ocasión para agrandar aún más su historia y convertir un gol, pero falló en el mano a mano contra la arquera rival en una situación clarísima para su equipo.
Días después de ser habilitada por la AFA, Mara Gómez pudo finalmente cumplir el objetivo que se trazó a comienzos de año cuando se sumó al plantel de Villa San Carlos.
“Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder”, expresó Mara, días atrás, tras obtener el permiso para jugar el torneo.
La AFA tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012, para habilitar a Mara. La normativa establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.
Luego de varios meses de espera -con una pandemia en el medio-, Gómez fue titular por primera vez en el equipo dirigido por Juan Cruz Vitale en una jornada histórica para el fútbol argentino.
El debut de Mara Gómez también marcará un antecedente en el deporte mundial ya que la inclusión de deportistas trans es un debate abierto hace años, al punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es “necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan”.
“Fueron largas las luchas, de mucho sufrimiento, pero no es una conquista personal, es una conquista colectiva, y claramente marca el pasado duro que tiene la comunidad y el colectivo LGTB”, agregó Mara, quien en varias oportunidades consideró que el fútbol le “salvó la vida”.
Comentarios
DEPORTES
Ángela Lerena será la primera mujer de la historia en comentar la Selección
Angela Lerena debutará en ese rol este jueves en la TV Pública, cuando el equipo argentino enfrente a Ecuador. Por primera vez en la historia de la televisión argentina una mujer comentará los partidos de fútbol de la Selección Argentina.
Desde este jueves, la periodista Ángela Lerena ocupará ese rol en los encuentros del equipo dirigido por Lionel Scaloni en las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 por la TV Pública. Lo hará junto a Sergio Goycochea y Pablo Giralt quien estará a cargo del relato.
Lerena inició su carrera en TyC Sports, donde ocupó diferentes posiciones. Luego, pasó por el diario Crítica, radio de ESPN, Fútbol para Todos y C5N. También fue periodista de campo de juego en los partidos del torneo argentino, para luego recalar en TNT Sports donde sumó minutos como comentarista del fútbol femenino.
Este año se unió a la TV Pública como conductora de Seguimos Educando, el programa de contenidos educativos que se emite desde que se suspendieron las clases a causa del aislamiento por coronavirus. En mayo entrevistó a Alberto Fernández en un vivo de Instagram de TNT Sports, en el que mandatario mostró su faceta de fanático.
“Estamos trabajando mucho para darle el lugar que merecen las mujeres en los medios públicos. En algunos sectores aun hay resistencia sobre la incorporación de mujeres en los medios”, señaló este domingo Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), en una entrevista en radio Rivadavia en la que confirmó el cambio del equipo.
La inclusión de la periodista viene a completar la política de género que el actual gobierno viene implementado en los distintos medios del Estado nacional. En esa línea, este año se sumó al noticiero central de la señal estatal Diana Zurco, la primera locutora trans en conducir un informativo de alcance nacional en el país. En tanto, Paula Martínez Robles se convirtió en la primera directora mujer en formar parte del staff estable del canal.
El primer caso de una comentarista de TV en el fútbol argentino fue el de Viviana Vila, que se sumó al equipo periodístico de Fútbol para Todos. Vila ya se desempañaba como comentarista en radio Continental, como parte del staff de Víctor Hugo Morales, pero fue la primera en ocupar esa posición en la televisión.
Comentarios
DEPORTES
Desde las 17, los argentinos vuelven a hacer pie en la Copa Libertadores
River en San Pablo, Boca y Tigre en Asunción, Racing en Avellaneda y Defensa y Justicia en Florencio Varela vuelven a jugar de manera oficial un partido de fútbol, esta vez, por la Copa Libertadores de América.
Poco más de seis meses después y con protocolos de burbujas y traslados muy cuidados, el principal torneo continental le devuelve la acción al fútbol argentino.
Desde las 17 y con televisación de Fox Sports, el primero que saltará a la cancha será Racing. Una previa que se vio sacudida con el contagio de Covid-19 de la terna arbitral brasileña con Daronco a la cabeza. Por eso, se genera la situación especial que habrá una jueza de línea argentina, Mariana de Almeida. En lo deportivo, sin Zaracho -también contagiado- y tal vez con Pillud, Racing tendrá un duelo clave contra Nacional, los dos con puntaje ideal en su grupo.
Dos horas más tarde, a las 19 y por Espn 2, River llega al estadio Morumbí de San Pablo con presión por la victoria de Liga de Quito en Lima. “Vamos a dar pelea”, avisó el DT Marcelo Gallardo. Si pondrá cuatro defensores con el pibe Álvarez o mantendrá a los cinco defensores es algo que se sabrá un rato antes de las 19.
A la misma hora que River, pero por Espn, Defensa y Justicia irá por la primera victoria y la chance de aspirar a lucharle un puesto en octavos a Santos y/o Olimpia. Hernán Crespo sufrió varias modificaciones en su plantel, pero sostiene una esencia con la que buscará doblegar a Delfín de Ecuador.
A las 21 por Espn 2, Boca -que aterrizó en Asunción con el ruido a partir de los casos de coronavirus- enfrentará a Libertad sin Miguel Angel Russo, que se quedó en Buenos Aires, al igual que Lisandro López. El Xeneize mantuvo la base del campeón de la Superliga y podría contar con las presencias de Edwin Cardona o Gonzalo Maroni, dos que regresaron.
Finalmente, desde las 23 y por Fox Sports, Tigre jugará en Paraguay ante un difícil Guaraní que dirige Gustavo Costas. El Matador, que perdió sus dos primeros partidos, incorporó a una decena de jugadores con el objetivo de regresar a la Liga Profesional, pero la idea de Pipo Gorosito y sus jugadores es tratar de sumar y rendir en lo que queda de la Copa.