DEPORTES
Leo Ponzio irá a juicio oral por el arreglo de un partido en España
El mediocampista de River, fue notificado y por estas horas sus abogados ya pusieron manos en el asunto ya que es uno de los 33 futbolistas procesados por el presunto amaño de un encuentro entre Zaragoza y Levante ocurrido en mayo de 2011. Una noticia que proviene de España genera ruido en el mundo River: Leonardo Ponzio es uno de los 33 futbolistas procesados que irán a juicio oral en aproximadamente seis meses por el supuesto arreglo de un partido por la Liga de España disputado en mayo de 2011, según informa el diario El País, de España.
En el encuentro en cuestión, Zaragoza, equipo en el que el capitán del Millonario militó entre 2009 y 2011, superó 2-1 a Levante y mantuvo la categoría. El entonces fiscal anticorrupción Alejandro Luzón señaló a Ponzio como “uno de los principales urdidores” del presunto amaño, por tratarse, junto a Gabi (hoy capitán del Atlético Madrid) y Jorge López, de uno de los referentes del conjunto maño. La causa comenzó con una denuncia del presidente de La Liga, Javier Tebas, tras una conversación con Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo La Coruña en aquella época, institución que se vio perjudicada por el investigado acuerdo.
Además de los 33 jugadores (entre los que también se encuentran Ander Herrera, hoy figura del Manchester United, y Christian Stuani, delantero uruguayo del Giron), también serán juzgados Javier Aguirre, por entonces entrenador de la entidad aragonesa, el director deportivo Antonio Prieto, así como el ex propietario del club maño Agapito Iglesias, y los directivos Javier Checa y Francisco Porquera. Todos los implicados negaron las acusaciones cuando declararon ame la Justicia. El juzgado número de 8 de Valencia, a cargo de Isabel Rodríguez, archivó la causa en 2017. Sin embargo, fue reabierta el 25 de enero por la Audiencia Provincial valenciana, tras el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, la Liga de Fútbol Profesional y La Coruña, el club que descendió a Segunda División por el supuesto arreglo.
Según la acusación del entonces fiscal Luzón, desarrolla El País, “acordaron amañar el partido. A tal fin se estableció que se entregarían 965.000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido”. Luzón aportó el detalle de los ingresos que recibieron los futbolistas procedentes de las cuentas del Zaragoza: Antonio Prieto (50.000 y 35.000), Javier Aguirre (50.00 y 35.000), Lanzaro (50.000 y 40.000), Ander Herrera (50.000 y 40.000), Doblas (50.000 y 40.000), Da Silva (50.000 y 40.000), Braulio (50.000 y 40.000), Ponzio (50.000 y 35.000), Gabi (50.000 y 35.000), Jorge López (50.000 y 40.000) y Diogo (50.000 y 35.000). Las sospechas de los investigadores es que, una vez extraído el dinero de las cuentas, los jugadores se lo habrían devuelto a los dirigentes del Zaragoza para que posteriormente fuera entregado a los jugadores del Levante.
Inmediatamente después de los hechos, la Justicia detectó que los futbolistas del Levante disminuyeron considerablemente la extracción de dinero de sus cuentas, respecto de meses anteriores. En sus declaraciones, alegaron haber pasado las vacaciones en sus hogares o vivir con sus padres para justificar la escasez de movimiento. También le costó a los hombres de Zaragoza explicar para qué habían recibido el “pago extra” y qué uso le habían dado. Gabi, por caso, manifestó que lo percibido fue entregado en mano a Agapito Iglesias para comprar entradas y pagar gastos de desplazamientos de la afición del Zaragoza a Valencia. Como mínimo, un argumento inconsistente.
Comentarios
comentarios