Nuestras Redes

DEPORTES

La increíble historia de la maratonista más tramposa de todos los tiempos

Publicado

el

La expresión, aunque popular en otros tiempos, se fue apagando con cada hoja caída del calendario. ¿Saben qué significa “hacer un Rosie Ruiz”? Pues, la historia es larga, y se la contaremos aquí porque, sin duda, está entre los escándalos más resonantes de la historia del deporte. Tal vez, la argucia más recordada de la Maratón de Boston, una competencia que ya tuvo de todo, desde episodios de heroísmo, récords fantásticos y un oscuro atentado.
Cuesta creer que en la era de los chips electrónicos mordiendo las zapatillas, los impenetrables vallados, los celulares omnipresentes y las cámaras de vigilancia- en que un evento de los más importantes del calendario atlético internacional haya caído en las garras de una farsa tan infantil. Inocencia, esa puede ser la palabra. Sólo se entiende en el contexto de “eran otros tiempos”… así, tal vez, podamos creer lo que sucedió en la edición de 1980.
Eran otros tiempos. Sí, ya lo dijimos, pero vale repetirlo, ya que aquellos eran años en que los africanos (sobre todo, keniatas y etíopes) no ganaban absolutamente todas las pruebas de fondo, como sucede hoy. Por eso, el gran favorito era el local Bill Rodgers, que no defraudó y provocó el delirio de los espectadores, venciendo con una marca de 2h12m11s. En la rama femenina, se esperaba que Jacqueline Gareau cruzase la línea en primer lugar. Sin embargo, mucho antes de lo que se esperaba a la canadiense, la cubanoamericana Rosie Ruiz apareció sonriente, radiante, para recorrer los últimos metros del sendero a la gloria.
La gran sorpresa, una enorme farsa
La victoria de Ruiz no estaba en los planes de nadie, ni siquiera de los expertos más estudiosos de la disciplina. La atleta con el dorsal W50, además de vencer, estaba rompiendo todos los relojes, batiendo el récord femenino en Boston, completando la prueba en 2h31m56s. Eso la dejó a escasos cuatro minutos del récord mundial que ostentaba en aquel momento la noruega Grete Waitz. Por si todo ese estallido no fuese ensordecedor, Rosie había bajado en más de 25 minutos su marca personal, conseguida apenas seis meses antes en Nueva York.
Fresca como una lechuga, Ruiz disertaba contenta y relajada en la conferencia de prensa. Estaba espléndida, sin marcas de esfuerzo visibles. Ese semblante provocó las sospechas de Rodgers, que no podía entender cómo la mujer que estaba su lado respiraba con normalidad, mientras él apenas conseguía soportar el peso de su medalla, sudando y jadeando tras el enorme esfuerzo. “Me levanté con mucha energía hoy, qué puedo decir”, sostenía entre risas la heroína de aquel polémico lunes de abril.
Ruiz y Rodgers, en conferencia de prensa. 
Ruiz y Rodgers, en conferencia de prensa.
Las señales de alarma fueron demasiadas. El miedo al engaño hizo que los organizadores tomasen medidas con la “sorprendente” Rosie. Nadie entre sus rivales la recordaba, no se tenían registros de verla pasar a toda velocidad con sus elástica amarilla.
La “sospechosa” del atletismo
Después de aquel encuentro con la prensa (sus quince minutos de fama), los médicos le tomaron el pulso en reposo a la atleta y se mandó a revisar la totalidad de los videos y las fotos, procurando por registros de la “sospechosa” en diversos puntos del recorrido.
Uno de los argumentos más sólidos, el que comenzó a hundir a Ruiz, fue la declaración de un grupo de estudiantes del Wellesley College, un instituto de mujeres que, tradicionalmente, “recibe con fiesta” a la primera corredora en pasar por su edificio. Ellas recordaban a Gareau y a la local Patti Lyons, pero no tenían registros de la intrépida Rosie.
Poco después, las cosas se complicaron un poco más. La triquiñuela de Rosie llegaba a su fin cuando varios testigos declararon haber visto a la atleta con el dorsal W50 saliendo de entre los espectadores, emergiendo de la multitud, y regresando a la carrera.
La máscara se cae: Rosie Ruiz, en problemas
Mientras se decidía su situación en Boston en medio del escándalo, se descubrió que Ruiz había utilizado el metro para conseguir su marca mínima, en Nueva York. La reportera gráfica Susan Morrow recordó haber acompañado a la cubanoamericana hasta la meta, desde donde se dirigió, con sagacidad, al punto de primeros auxilios, para así certificar su presencia en la carrera y, por ende, su tiempo final. Fred Lebow, director de la Maratón de NY, descalificó a Rosie “al no poder certificar, de ninguna manera, que la atleta recorrió todos los kilómetros de carrera”.
Una semana después, la Boston Athletic Association (BAA), organizadora de la Maratón de Boston, también “borró” a Ruiz de sus registros, otorgándole así el triunfo a Gareau (tiempo de 2h34m28s). “Creí que estaba liderando con comodidad, hasta que me dijeron: date prisa que estás segunda. No entendía quién podía estar por delante. Me vine abajo cuando vi a una competidora con la corona de laureles, festejando”, declaró la canadiense horas más tarde, en un acto realizado en la avenida Commonwealth que reunió a 3 mil espectadores, donde se le otorgó la medalla a la real ganadora, además de realizarle las fotos cortando la cinta de meta.
Pasaron algunos años hasta que Gareau, casi retirada, llegó a Miami para correr una prueba con fines benéficos. Mientras trotaba levemente, calentando sus músculos, una señorita se le acercó, era una cara conocida. “Yo corrí aquella maratón, de principio a fin. Lo hice, y volveré a hacerlo”, dijo Rosie Ruiz, que enseguida aceleró para dejar atrás a Gareau y perderse entre la multitud.

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

prueba

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

27 − = 22

DEPORTES

Debutó la primera jugadora trans de Argentina: “El fútbol me salvó la vida”

Publicado

el

Debutó Mara Gómez, la primera jugadora trans de Argentina: "El fútbol me salvó la vida"

Mara Gómez protagonizó este lunes una jornada histórica para el fútbol argentino al convertirse en la primera jugadora trans en participar de un partido de la Primera División femenina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La delantera, de 23 años, debutó como jugadora de Villa San Carlos, equipo que recibió a Lanús desde las 9 de la mañana en el estadio Genacio Sálice, por la segunda fecha de la zona D del torneo Transición 2020.

Promediando el segundo tiempo, el Granate se imponía por 3-1. Gómez tuvo una ocasión para agrandar aún más su historia y convertir un gol, pero falló en el mano a mano contra la arquera rival en una situación clarísima para su equipo.

Días después de ser habilitada por la AFA, Mara Gómez pudo finalmente cumplir el objetivo que se trazó a comienzos de año cuando se sumó al plantel de Villa San Carlos.

“Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder”, expresó Mara, días atrás, tras obtener el permiso para jugar el torneo.

La AFA tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012, para habilitar a Mara. La normativa establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

Luego de varios meses de espera -con una pandemia en el medio-, Gómez fue titular por primera vez en el equipo dirigido por Juan Cruz Vitale en una jornada histórica para el fútbol argentino.

El debut de Mara Gómez también marcará un antecedente en el deporte mundial ya que la inclusión de deportistas trans es un debate abierto hace años, al punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es “necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan”.

“Fueron largas las luchas, de mucho sufrimiento, pero no es una conquista personal, es una conquista colectiva, y claramente marca el pasado duro que tiene la comunidad y el colectivo LGTB”, agregó Mara, quien en varias oportunidades consideró que el fútbol le “salvó la vida”.

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DEPORTES

Ángela Lerena será la primera mujer de la historia en comentar la Selección

Publicado

el

Angela Lerena debutará en ese rol este jueves en la TV Pública, cuando el equipo argentino enfrente a Ecuador. Por primera vez en la historia de la televisión argentina una mujer comentará los partidos de fútbol de la Selección Argentina.

Desde este jueves, la periodista Ángela Lerena ocupará ese rol en los encuentros del equipo dirigido por Lionel Scaloni en las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 por la TV Pública. Lo hará junto a Sergio Goycochea y Pablo Giralt quien estará a cargo del relato.

Lerena inició su carrera en TyC Sports, donde ocupó diferentes posiciones. Luego, pasó por el diario Crítica, radio de ESPN, Fútbol para Todos y C5N. También fue periodista de campo de juego en los partidos del torneo argentino, para luego recalar en TNT Sports donde sumó minutos como comentarista del fútbol femenino.

Este año se unió a la TV Pública como conductora de Seguimos Educando, el programa de contenidos educativos que se emite desde que se suspendieron las clases a causa del aislamiento por coronavirus. En mayo entrevistó a Alberto Fernández en un vivo de Instagram de TNT Sports, en el que mandatario mostró su faceta de fanático.

“Estamos trabajando mucho para darle el lugar que merecen las mujeres en los medios públicos. En algunos sectores aun hay resistencia sobre la incorporación de mujeres en los medios”, señaló este domingo Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), en una entrevista en radio Rivadavia en la que confirmó el cambio del equipo.

La inclusión de la periodista viene a completar la política de género que el actual gobierno viene implementado en los distintos medios del Estado nacional. En esa línea, este año se sumó al noticiero central de la señal estatal Diana Zurco, la primera locutora trans en conducir un informativo de alcance nacional en el país. En tanto, Paula Martínez Robles se convirtió en la primera directora mujer en formar parte del staff estable del canal.

El primer caso de una comentarista de TV en el fútbol argentino fue el de Viviana Vila, que se sumó al equipo periodístico de Fútbol para Todos. Vila ya se desempañaba como comentarista en radio Continental, como parte del staff de Víctor Hugo Morales, pero fue la primera en ocupar esa posición en la televisión.

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DEPORTES

Desde las 17, los argentinos vuelven a hacer pie en la Copa Libertadores

Publicado

el

Desde las 17, los argentinos vuelven a hacer pie en la Copa Libertadores

​River en San Pablo, Boca y Tigre en Asunción, Racing en Avellaneda y Defensa y Justicia en Florencio Varela vuelven a jugar de manera oficial un partido de fútbol, esta vez, por la Copa Libertadores de América.

 

Poco más de seis meses después y con protocolos de burbujas y traslados muy cuidados, el principal torneo continental le devuelve la acción al fútbol argentino.

Desde las 17 y con televisación de Fox Sports, el primero que saltará a la cancha será Racing. Una previa que se vio sacudida con el contagio de Covid-19 de la terna arbitral brasileña con Daronco a la cabeza. Por eso, se genera la situación especial que habrá una jueza de línea argentina, Mariana de Almeida. En lo deportivo, sin Zaracho -también contagiado- y tal vez con Pillud, Racing tendrá un duelo clave contra Nacional, los dos con puntaje ideal en su grupo.

Dos horas más tarde, a las 19 y por Espn 2, River llega al estadio Morumbí de San Pablo con presión por la victoria de Liga de Quito en Lima. “Vamos a dar pelea”, avisó el DT Marcelo Gallardo. Si pondrá cuatro defensores con el pibe Álvarez o mantendrá a los cinco defensores es algo que se sabrá un rato antes de las 19.

A la misma hora que River, pero por Espn, Defensa y Justicia irá por la primera victoria y la chance de aspirar a lucharle un puesto en octavos a Santos y/o Olimpia. Hernán Crespo sufrió varias modificaciones en su plantel, pero sostiene una esencia con la que buscará doblegar a Delfín de Ecuador.

A las 21 por Espn 2, Boca -que aterrizó en Asunción con el ruido a partir de los casos de coronavirus- enfrentará a Libertad sin Miguel Angel Russo, que se quedó en Buenos Aires, al igual que Lisandro López. El Xeneize mantuvo la base del campeón de la Superliga y podría contar con las presencias de Edwin Cardona o Gonzalo Maroni, dos que regresaron.

Finalmente, desde las 23 y por Fox Sports, Tigre jugará en Paraguay ante un difícil Guaraní que dirige Gustavo Costas. El Matador, que perdió sus dos primeros partidos, incorporó a una decena de jugadores con el objetivo de regresar a la Liga Profesional, pero la idea de Pipo Gorosito​ y sus jugadores es tratar de sumar y rendir en lo que queda de la Copa.

Animal World Veterinaria 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.