DEPORTES

Garibaldi entrevistó en Posadas a 2 jóvenes presuntamente abusados en Independiente

Publicado

el

Son de la capital provincial, habrían estado en la pensión de Independiente y hablaron ante la fiscal Garibaldi. Las testimoniales se tomaron ayer, en el edificio judicial de calle Santa Fe. La representante del Ministerio Público permaneció durante al menos cinco horas en el edificio judicial de calle Santa Fe, donde fueron citados los testigos, en razón del paso que ambos habrían tenido por la “cantera” del club antes mencionado.

El escándalo que sacude al fútbol nacional desembarcó en Misiones. La fiscal Soledad Garibaldi, a cargo de la investigación, estuvo ayer en Posadas, donde tomó declaración a un adolescente y a un joven, ambos posadeños y considerados “testigos clave” en la pesquisa que busca determinar responsabilidades en la red de prostitución tendida en las divisiones inferiores del club Independiente de Avellaneda, entre otros.

La causa apuntaba también a Misiones, en razón de que en la provincia vivirían varios jugadores que en algún momento militaron en Independiente y que incluso podrían haber sido víctimas de los abusos. Así las cosas, la semana pasada arribó al despacho del magistrado César Yaya, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Posadas y actualmente en turno, un pedido vía exhorto de Garibaldi en el que solicitaba la comparecencia tanto del menor de edad como del joven. En la misiva, la letrada confirmó que viajaría a Posadas para tomarles declaración, a los fines de evitar cualquier tipo de inconveniente.

La fiscal arribó ayer a la capital provincial en el vuelo de la mañana, acompañada de uno de sus secretarios, y se dirigió directamente al edificio del fuero penal emplazado sobre calle Santa Fe, entre Buenos Aires y Rivadavia. Horas antes, integrantes de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) del Poder Judicial se habían comprometido a ubicar a los dos testigos, a los fines de agilizar el procedimiento. Debían mantener el sigilo, primeramente para evitar una revictimización -en caso de que se confirme luego que también fueron víctimas- pero además para evitar que los mismos pudieran arrepentirse y no se presentaran a declarar.

El testimonio de ambos posadeños es considerado vital para los avances en la investigación. Sucede que los dos habrían concentrado durante un buen tiempo en el predio de Villa Dominico, donde tienen sede los juveniles de Independiente. De allí que habrían obtenido información trascendental sobre la red que conmueve al fútbol nacional.

Finalmente, todo salió tal y como lo esperaba la fiscal. Alrededor de las 11 comenzaron las testimoniales, que se extendieron hasta alrededor de las 16. Con esos dos testimonios, estrictamente reservados en razón de la complejidad y gravedad del caso, Garibaldi abandonó Posadas y regresó a Buenos Aires. En las próximas horas viajaría a Chaco, donde esperan más testigos.

La causa se inició a fines de marzo y está a cargo del magistrado Luis Carzoglio, juez de Garantías 9 de Avellaneda. En la misma ya fueron procesados con prisión preventiva por “abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores contra al menos 20 futbolistas menores de edad” el árbitro Martín Bustos; el organizador de torneos, Alejandro Dal Cin; el representante de juveniles, Juan Manuel Díaz Ballone; el relacionista público, Leonardo Cohen Arazi, acusado de cuatro abusos; y el estudiante Silvio Fleyta.

No obstante, la causa tiene otro detenido, Alberto Ponte, quien se dedicaba a la compra-venta de jugadores y está acusado de acoso de menores a través de las redes sociales (“grooming”). En tanto, Javier “Pipo” Marín –vocal titular del Comité Ejecutivo de la AFA y vicepresidente del club Acassuso, permanece imputado

La denuncia fue formulada a principios de año por Fernando Berón, coordinador de las divisiones inferiores de Independiente, y Fernando Langenauer, a cargo de la pensión del club. “Un jugador de pensión habló con el psicólogo, el psicólogo se lo transmitió al coordinador de pensión, y él a mí. Yo me comuniqué con la dirigencia y se decidió hacer la denuncia. Nos dimos cuenta enseguida de que lo que pasó era grave, pero no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar”, dijo Berón, días atrás, a los medios de prensa.

Primera Edición

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.